Un nuevo sistema de mamografías diagnostica con éxito a un mayor número de pacientes

Científicos estadounidenses han demostrado hoy en la congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, siglas en inglés) la eficacia de un nuevo método de mamografía por emisión de positrones (PEM) que detecta el tumor sin verse afectado por inconvenientes típicos en las resonancias magnéticas (MRI).

Un nuevo sistema de mamografías diagnostica con éxito a un mayor número de pacientes
FOTO: Paul Hocksenar

El sistema de mamografías PEM se ha convertido, según un estudio norteamericano, en una técnica más efectiva para el diagnóstico visual del cáncer de mama. Este método, de reciente implantación, es una variante de la tomografía por emisión de positrones (PET) de alta resolución para mamas y que supera a las MRI, ya que su actividad no queda limitada por la densidad glandular del pecho o el estado hormonal de la mujer, dos factores que reducían las posibilidades de los métodos de mamografía por resonancia.

Los datos que confirman la fiabilidad de la PEM se han presentado hoy en el congreso anual de la RSNA. “La MRI es eficaz en la detección del cáncer de mama pero da numerosos resultados con falsos positivos”, indica la investigadora Kathy Schilling, quien explica que “el PEM ofrece buenos resultados no sólo en pechos que presentan una alta densidad glandular, sino también en mujeres en situación de menopausia o con terapias hormonales sustitutivas”. Esto permite, según la experta estadounidense, “tratar adecuadamente el visionado de tumores en fases iniciales, que apenas se ven, o en pacientes en alto riesgo”.

En el estudio se analizaron el caso de más de 200 pacientes a las cuales, según el común proceso de emisión de positrones, se les inyectó una cantidad de materia radioactiva que es atraída por los tumores, de modo que éstos resultan visibles en la mamografía. De los 190 casos de tumores detectados, el PEM acertó en el 100% en los casos de pechos con un alto índice de grasa y más del 90% para pechos altamente densos y los tipos de mujeres que siguen una terapia hormonal sustitutiva o en estados previos y posteriores a la menopausia. “Todo esto demuestra el PEM es tolerado por un mayor número de pacientes, además de ser más sencillo de usar y de interpretar que la MRI”, subraya la investigadora Schilling.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados