Según este estudio, el perfil del alumno con un buen rendimiento académico es una estudiante de sexo femenino, de un centro concertado o privado, miembro de una familia con dos o más hijos, de nivel económico y cultural alto, no repetidor, que no suele faltar ni llegar tarde al centro, que estudia más de dos horas diarias, que lee a diario aunque sea poco tiempo y que no fuma ni consume alcohol o drogas ilegales, además de practicar más de dos horas de actividad física.
La tesis realizada por el profesor de la Universidad de Extremadura, Luis Córdoba Caro, muestra cuáles son los hábitos en el estilo de vida de los adolescentes que influyen en su rendimiento académico. Según comenta el autor, “era necesario un estudio para abordar el problema de la falta de interés y el bajo rendimiento académico entre los estudiantes de Secundaria”.
El objetivo de este trabajo ha sido establecer la relación entre las variables socioculturales, los hábitos alimentarios y los relacionados con el ámbito educativo, la actividad física, el tiempo de ocio, el descanso y el consumo de tóxicos; en relación con el rendimiento académico global de los adolescentes.
De esta investigación se pueden extraer datos muy significativos, como el perfil del alumno con un buen rendimiento académico. Este estudiante es de sexo femenino, de un centro concertado o privado, miembro de una familia con dos o más hijos, de nivel económico y cultural alto, no repetidor, que no suele faltar ni llegar tarde al centro, que estudia más de dos horas diarias, y que lee a diario aunque sea poco tiempo. Además, esta alumna “ideal” no fuma ni consume alcohol o drogas ilegales, y practica más de dos horas de actividad física.
El autor afirma que uno de los factores más influyentes es la familia. “Hay que tener presente que los hábitos y el estilo de vida de un niño se crean en el entorno familiar y en su grupo de amigos”. Córdoba confía en que a raíz de estos datos, se creen planes de acción y de reeducación.
Este estudio revela también que la zona de la ciudad en la que vive el estudiante es un factor influyente; a mayor nivel económico de la zona, se han obtenido mejores resultados académicos.
Según explica el autor, este estudio ha demostrado que “a medida que el adolescente se va haciendo mayor, los hábitos en el estilo de vida empeoran. Esto puede deberse a que el control de los padres sobre el alumno va desapareciendo”.
Para elaborar esta tesis se analizaron 20 centros de Secundaria de Badajoz. Unos 1200 estudiantes rellenaron es sus clases un cuestionario a través de un software interactivo.. Se les realizó también un estudio antropométrico para evaluar la relación que pudiera existir entre el peso y el rendimiento académico de los alumnos.
Este trabajo se ha realizado desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UEx y ha sido dirigida por los profesores Ventura García Preciado y Luís Miguel Luengo Pérez.