Un estudio desmiente algunos mitos médicos relacionados con época navideña

Un grupo de investigación de la Universidad de Indiana (EE UU) ha realizado un estudio que muestra la base científica que se esconde tras seis mitos generalmente asociados a las vacaciones navideñas, aunque igualmente aplicables al resto del año. Las conclusiones aparecen publicadas en el número de Navidad de la revista British Medical Journal.

Un estudio desmiente algunos mitos médicos relacionados con época navideña
Los investigadores Aaron Carroll y Rachel Vreeman. Foto: Universidad de Indiana

Alguna vez hemos oído que los suicidios aumentan durante la época estival, que la mayor parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza o que comer por la noche engorda. Aaron Carroll y Rachel Vreeman, investigadores de la Universidad de Indiana, han descubierto que creencias como éstas son falsas o no están basadas en ninguna investigación médica.

El resto de mitos destapados en esta investigación son que el azúcar hace a los niños hiperactivos, que las poinsetias (flores de pascua) son tóxicas o que diferentes remedios pueden curar la resaca. Estas ideas han sido hasta ahora comúnmente aceptadas como verdaderas no sólo por el público en general, sino por un gran número de médicos.

“Examinar mitos médicos comunes nos recuerda que debemos estar al tanto de cuándo existen pruebas que respalden nuestros consejos médicos, y cuándo nos movemos basándonos en creencias no demostradas. Sólo mediante la investigación, la discusión y el debate podemos revelar la existencia de estas creencias y avanzar en el campo de la medicina”, señalan los investigadores.

Seis mitos contrastados

Vreeman y Carroll examinaron cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar. “Ninguno de estos estudios, ni siquiera aquellos que investigan específicamente a niños con el trastorno de déficit de atención-hiperactividad, pudieron detectar ninguna diferencia en el comportamiento entre los niños que tomaban azúcar y los que no”, explican los autores.

Asimismo, siempre se ha pensado que el estrés de reunir a la familia, el frío y la oscuridad de los meses invernales incrementan el número de suicidios que se producen durante las navidades. Sin embargo, “los estudios realizados revelan que no existe evidencia científica de que exista un aumento de los suicidios. Además, los suicidios son más comunes durante las épocas calurosas y soleadas del año”, apunta Vreeman.

Los investigadores también mostraron en su estudio que las poinsetias o flores de pascua no son tóxicas. No obstante, Vreeman advierte de que “siempre debe llamarse a un centro de toxicología cuando una persona come una planta no destinada al consumo”.

Sobre la pérdida de calor corporal por la cabeza, los investigadores de la Universidad de Indiana recomiendan mantener calientes todas las partes del cuerpo cuando en el exterior hace frío, pero insisten en que “la cabeza no requiere ninguna atención especial. Cualquier parte del cuerpo no cubierta pierde calor y disminuirá en proporción la temperatura corporal”, señalan.

En relación a la creencia de que comer por las noches engorda, Vreeman y Carroll sostienen que el momento del día o de la noche cuando se coma es irrelevante: “Las personas aumentan de peso porque toman más calorías de las que queman. Comer más calorías hace que se aumente de peso, independientemente de cuándo se consuman”.

Por último, el mito de que puede existir alguna cura milagrosa para evitar el malestar del día siguiente a una borrachera. Los autores mantienen que no han descubierto ninguna evidencia científica que respalde alguna cura para las resacas alcohólicas. “Una resaca está causada por un exceso de alcohol. Por lo tanto, la forma más eficaz de evitar una resaca es consumir alcohol con moderación”, concluyen los investigadores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados