El físico hispanobrasileño José Furtado Valle ha obtenido el reconocimiento de la División de Partículas y Campos en la última reunión bienal de la sociedad científica mexicana, celebrada el pasado mes de diciembre en la Universidad de Colima. La distinción reconoce la trayectoria científica de este investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), su apoyo a la ciencia en México y la formación de jóvenes científicos.
El científico José Valle acaba de recibir la Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, otorgada en la última reunión bienal que esta sociedad científica celebró a principios de diciembre en la Universidad de Colima. Este reconocimiento distingue la trayectoria del investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), uno de los físicos teóricos en España con mayor índice de impacto en el área de la física de partículas y campos, y cuyos artículos científicos cuentan con más citas en todo el mundo.
La medalla reconoce también la contribución del investigador de origen brasileño al desarrollo de la física de partículas en México, así como el trabajo realizado en su grupo de investigación del IFIC para la promoción de jóvenes investigadores de todo el mundo en los últimos 25 años.
José W. Furtado Valle (1953) es el primer investigador español en recibir esta distinción, que otorga la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física desde 1999 y que ha reconocido a prestigiosos investigadores como los premios Nobel Leon Lederman y James Cronin. Además de la relevancia investigadora, este premio reconoce los vínculos del premiado con la comunidad científica mexicana en física de partículas desde hace 20 años, habiendo contribuido a la formación de una generación de jóvenes científicos.
"Es el primer reconocimiento que recibo de la comunidad latinoamericana de Física", declaró José Valle en la Universidad de Colima, donde se celebró la bienal de la Sociedad Mexicana de Física. El investigador hispanobrasileño, distinguido también con el Premio de Investigación en Física de Partículas de la Fundación Humboldt (2002) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en Física Teórica (1999), espera que la Medalla contribuya a aumentar el intercambio de científicos jóvenes entre España y México.
"Una de las características de nuestro grupo de investigación en el IFIC de Valencia es que, a lo largo de 25 años, hemos formado entre 40 y 50 jóvenes de todos los países del mundo en diferentes niveles", remarcó el investigador. José Valle lidera el grupo de Física de Astropartículas y de Altas Energías (AHEP) del IFIC, y ha sido responsable de la división teórica de este instituto, pionero en España en la investigación en física de partículas.