Un nuevo estudio internacional, que se publica hoy en la revista Science Express, reporta un inventario sobre la capacidad tecnológica - analógica y digital - que se ha almacenado y comunicado en las últimas dos décadas a nivel mundial.
En 2007, la humanidad fue capaz de almacenar 295 billones de megabytes óptimamente comprimidos, comunicar casi dos cuatrillones de megabytes, y llevar a cabo 6,4 billones de MIPS (millón de instrucciones por segundo) en ordenadores de uso general.
“Para poner uno de esos números en perspectiva, si esos 295 exabytes de información almacenada fueran guardados en CD-ROMs, la pila de CDs llegaría de la Tierra hasta más allá de la luna”, explican Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California (EEUU) y Priscila López, de la Universidad Abierta en Santiago (Chile), investigadores principales del estudio.
La capacidad mundial para la telecomunicación bidireccional (internet y redes telefónicas) creció un 28 % por año, mientras que la capacidad para la difusión de información unidireccional a través de canales de transmisión (tales como televisión y radio) creció de forma más modesta (6 % por año).
"Sin embargo, esta cantidad de información es aún más pequeña que el número de bits - unidad de información más pequeña- almacenados en todas las moléculas de ADN de un solo adulto humano”, afirman los expertos, que inspeccionaron 60 categorías de tecnologías entre 1986 y 2007.
Inmersos en la era digital
“Los resultados reflejan nuestra transición completa a la era digital. La memoria tecnológica de la humanidad ha sido casi completamente digitalizada”, declaran los expertos. Mientras que en el 2000 el 75 % de nuestra información almacenada estaba en formato analógico (principalmente en video cassettes), el 94 % de ella estaba en formato digital en 2007.
Hilbert y López estiman que “la capacidad tecnológica mundial para computarizar la información vía dispositivos de aplicación específica (tales como microcontroladores electrónicos o procesadores gráficos) se ha duplicado cada 14 meses durante las últimas décadas, mientras que la capacidad de los ordenadores de uso general (como es el caso de los PCs) se ha duplicado cada 18 meses”.
"La capacidad de telecomunicación global per cápita se ha duplicado cada dos años y 10 meses, mientras que la capacidad de almacenaje mundial per cápita ha requerido alrededor de tres años y cuatro meses para incrementarse de manera doble", concluyen.
-----------------------------
Referencia bibliográfica:
M. Hilbert, P. López. “The World’s Technological Capacity to Store, Communicate and Compute Information”, Science Express, 10 de febrero.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.