La FIFA pone en práctica nuevas tecnologías de información y comunicación desarrolladas por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en la Copa Mundial México Sub-17 y la Copa Mundial Femenina de Alemania 2011.
Los investigadores de la universidad madrileña trabajan en la mejora en la formación del arbitraje en colaboración con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).Ahora están poniendo en práctica las tecnologías que han desarrollado en el marco de este proyecto de investigación en el Mundial Sub-17 que se disputa hasta el próximo 10 de julio en Méjico y en la Copa Mundial Femenina 2011 que se va a celebrar en Alemania del 26 de junio al 17 de julio.
El objetivo de esta labor es avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y materiales de aprendizaje que se utilizan en la preparación de los colegiados del organismo rector del fútbol mundial. Durante más de un mes, este grupo de trabajo de la UC3M permanecerá en Méjico y Alemania probando y poniendo en práctica un conjunto de herramientas tecnológicas y materiales de aprendizaje que han sido desarrollados durante los últimos cinco años en el proyecto de investigación con el departamento de arbitraje de FIFA.
Este trabajo de los científicos del grupo de investigación TECMERIN de la UC3M consta de dos fases: una previa al inicio del campeonato, durante un periodo de tiempo de entre siete o diez días antes del comienzo, y otra durante el transcurso del propio campeonato. En la primera, los árbitros asistentes realizan un conjunto de actividades de preparación técnica y física encaminadas a conseguir que los colegiados se encuentren en perfectas condiciones para el inicio del campeonato. Los investigadores proporcionan a los instructores técnicos y físicos diferentes tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) visual e interactiva para que las utilicen en las clases teóricas y prácticas, tanto fuera como dentro del terreno de juego.
Fuera del terreno de juego, el objetivo es que los árbitros y árbitros asistentes mejoren sus conocimientos teóricos y practiquen en la toma de decisiones sobre las interpretaciones de las Reglas de Juego con el apoyo de dos aplicaciones desarrolladas por los investigadores. Para mejorar sus competencias sobre el conocimiento e interpretación de las Reglas de Juego los instructores utilizan el Video Test Interactivo (Armenteros & Benítez, 2010) con más de 100 jugadas de vídeo seleccionadas del Mundial de Sudáfrica 2011; el Trivia interactivo de las Reglas de Juego (Armenteros, et al., 2010) con más de 1.500 preguntas con diferentes niveles de dificultad; y los materiales multimedia interactivos de las Reglas de Juego, que se apoyan en una exhaustiva selección de material videográfico, animaciones 2D y 3D, así como material de autoevaluación. "La utilización del Videotest Interactivo y del Trivia Interactivo favorece el aprendizaje y permite desarrollar metodologías con una alta participación de los colegiados, generando una respuesta muy positiva en la experiencia de aprendizaje", explica el profesor Manuel Armenteros, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.
En el terreno de juego, el objetivo es que los árbitros y árbitros asistentes puedan mejorar la toma de decisiones mediante la observación a posteriori de sus acciones. Este grupo de investigadores del área de Comunicación Audiovisual utilizan el vídeo como medio para registrar y reproducir en tiempo real las decisiones de los colegiados en diferentes tipos de ejercicios desarrollados sobre el terreno de juego, especialmente aquellos sobre los que menos se ha trabajado en la formación práctica, como los ejercicios del fuera de juego. El equipamiento utilizado consta de una cámara de alta definición, un ordenador portátil con una aplicación de captura de movimiento y varios dispositivos de salida para permitir el seguimiento del ejercicio y la visualización de los resultados de forma inmediata, por lo que se consigue un feedback instantáneo que permite al colegiado corregir o reforzar sus decisiones. Esta metodología, que ya fue utilizada para la preparación del Mundial de Sudáfrica por un grupo de investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, está siendo utilizada y mejorada con nuevas técnicas de la imagen como la Alta Definición y la cámara lenta.
Durante el transcurso del campeonato, este grupo de investigadores trabajan diariamente con analistas de FIFA para capturar desde los centros internacionales de transmisión todas aquellas situaciones arbitrales importantes acontecidas a lo largo del partido y preparan un briefing diario con los clips de vídeo para corregir o reforzar la toma de decisiones en los partidos del Mundial. Para conseguir y preparar todo este material, los investigadores han desarrollado una herramienta interactiva denominada "Análisis de Partidos", que permite registrar los datos del análisis de las jugadas en línea y su integración posterior con el material videográfico de forma sencilla y rápida, agilizando el proceso de producción y presentación del material videográfico capturado.