Tras evaluar la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin, el consejo rector de la Agencia Espacial Europea ha reconocido que es imposible seguir adelante con la misión ExoMars, una colaboración con la agencia rusa Roscosmos que tenía previsto lanzar en septiembre un rover a Marte para buscar signos de vida.
“Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto a los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania”, ha señalado la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy en un comunicado.
“Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, añade la organización.
El consejo rector de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, ha evaluado la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin en relación con la misión ExoMars y, por unanimidad, ha reconocido la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con la agencia rusa Roscosmos.
En septiembre, estaba previsto el lanzamiento del rover Rosalind Franklin de ExoMars en colaboración con Roscosmos con el objetivo de buscar signos de vida en Marte.
El organismo también ha encargado al director general de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas adecuadas para suspender las actividades de cooperación relacionadas con la suspensión de este proyecto y le ha autorizado a realizar un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para llevar a cabo el envío del rover ExoMars.
Tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, también se han suspendido todas las misiones previstas para su lanzamiento con las naves rusas Soyuz.
Se trata esencialmente de cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare), junto a un lanzamiento institucional adicional.
En consecuencia, Aschbacher ha iniciado una evaluación de posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación de Ariane 6.
Según el comunicado, se presentará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente con Soyuz desde Kourou (Guayana Francesa).
Respecto al programa de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), sigue funcionando como hasta ahora. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la ISS, incluyendo el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.
Sobre la base de un primer análisis de las repercusiones técnicas y programáticas en todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el director general de la ESA tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para que los Estados miembros tomen una decisión.