La última edición de la Conferencia Internacional en Web Semántica International celebrada en Karlsruhe (Alemania) del 26 al 30 de octubre propuso a sus participantes un interesante desafío de web semántica (Semantic Web Challenge). Un jurado formado por miembros de la Universidad y de la industria eligió a los ganadores del certamen.
Semantic Web Challenge fue organizado para mostrar lo último en tecnologías de web semántica haciendo que las 'demos' más vanguardistas compitieran unas contra otras por los galardones (se repartieron unos 3.500 euros en premios).
Denominadas como "web 3.0", estas tecnologías intentan extraer significado de la web. El evento está organizado por Jim Hendler, renombrado pionero de internet y profesor en el Instituto Politécnico Rensselaer (Alemania), y por Peter Mika, miembro del equipo de Yahoo!
El Semantic Web Challenge consta de dos categorías: Open Track y Billion Triples Track. El primero requiere que las aplicaciones usen la semántica de los datos y que puedan operar en un "entorno de red abierto". La segunda categoría trata con grandes cantidades de datos de baja calidad.
"El nuevo desafío del Billion Triples fue más allá de nuestras expectativas", explica Hendler. "Lo vimos todo, desde una demostración de 250 millones de triples guardados localmente en un iPhone hasta series de demandas SPARQL realizadas frente a 11 millardos de triples RDF en tiempo real. Los proyectos ganadores han enseñado que la tecnología de Web Semántica está creciendo rápidamente en su habilidad para procesar cantidades muy grandes de datos heterogéneos y realizar inferencias interesantes en una escala Web", comenta el organizador.
Apoyados por presentaciones y documentación escrita, de los ganadores fue puntuada, entre otras cosas, su destreza técnica, interfaz de usuario, novedad de su idea o disposición para móvil. En las demostraciones se ha visto cómo guardar parte del set de datos en un iPhone (i-Moco) y cómo desarrollar tareas complejas como distribuir datos a través de servidores (Semaplorer) y responder a demandas con base de teclado (SearchWebDB)".
Para Peter Mika, "los ganadores de este año han mostrado que uno puede hacer puré y cuestionar fuentes de datos con simples operaciones de coger y arrastrar (paggr) o deambulando por una ciudad con un teléfono móvil (DBPedia Mobile)". "Incluso las aplicaciones desarrolladas por un solo programador alcanzaron una experiencia de usuario muy convincente, gracias a herramientas cada vez más sofisticadas", concluye Mika.
---------------------------------
Todos los detalles en: