Representantes de 16 países han aprobado levantar en la localidad granadina de Escúzar una instalación donde se probarán algunos materiales de los futuros reactores de fusión. Según la ministra Diana Morant, se trata de “la mayor inversión para una infraestructura internacional de ciencia en España”.
Los responsables del programa internacional DONES han aprobado en su primera reunión iniciar la construcción en Escúzar (Granada) la infraestructura científica IFMIF-DONES, que presidirá el croata Stasa Skenzic con un secretariado español.
En el encuentro, celebrado este jueves en Granada, han participado representantes de 15 países de la Unión Europea y Japón, así como de las organizaciones EURATOM, EUROfusion y Fusion for Energy.
Al finalizar la reunión, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que en el año 2025 está previsto que se puedan iniciar las obras del edificio principal, el cual albergará un acelerador de partículas y el resto de los sistemas principales de esta importante infraestructura científica.
Su objetivo es demostrar la viabilidad de los materiales que estarán cerca de las reacciones de fusión nuclear en reactores como el ITER, que actualmente se construye en el sur de Francia.
El proyecto IFMIF-DONES movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. “Va a suponer la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia”, según Morant.
Va a suponer la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia
España se ha comprometido a financiar el 50 % del coste de construcción y el 10 % del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5 % del proyecto y se está avanzando para cerrar la adhesión de más países.
“Para hacer todo esto posible, y como muestra del compromiso de España con el proyecto anunciamos que el Gobierno de España ya tiene reservados 93 millones de euros de la senda FEDER del periodo 2021-2027 para IFMIF-DONES”, informó la ministra.
Además, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) e IFMIF DONES España, se está gestionando Compra Pública Innovadora asociada a prototipos de componentes relevantes del proyecto, por valor de unos 30 millones de euros.
Por su parte, “la Junta de Andalucía aportará un euro por cada euro que aporte el Ministerio, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, ha recordado su consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez.
Morant ha señalado que el Consorcio IFMIF-DONES España presentará en las próximas semanas un Plan Estratégico de Recursos Humanos que contempla la contratación directa de al menos 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación en los próximos tres años para cubrir las necesidades del proyecto.
La titular de Ciencia también ha anunciado que este gran proyecto va a suponer unos 11.000 puestos de trabajo en Granada durante los 40 años de construcción y funcionamiento de esta infraestructura científica, que “va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión”.
La energía de fusión nuclear (distinta a la fisión de las centrales actuales) ha sido uno de los mayores retos científicos de la humanidad desde los años 50 del siglo pasado. Se trata de una fuente de energía segura, sostenible y masiva, basada en un combustible inagotable y distribuido en todo el planeta, que podría completar las necesidades energéticas en la segunda mitad de este siglo. Este objetivo se materializará en el futuro demostrador europeo de planta de producción eléctrica, DEMO (DEMOnstration power plant), aún sin ubicación asignada.
Esta planta confirmará la viabilidad tecnológica y económica de la energía de fusión, con una operación continuada y la inyección de energía en la red eléctrica. Para ello, DEMO necesita alimentarse de todo el desarrollo adquirido en ITER y el Programa de Fusión, pero también necesita que se ensayen los materiales más críticos de su estructura interna.
La misión del programa DONES será desarrollar una base de datos de los efectos que tiene en los materiales la irradiación por neutrones similares características a los que se producen en las reacciones de fusión, una información esencial para el diseño y construcción de los futuros reactores de fusión.
Por lo tanto, para probar materiales y producir este conocimiento, es necesario desarrollar una fuente de neutrones con un espectro similar al de la fusión. Esa fuente de neutrones que va a ser capaz de reproducir las condiciones de irradiación de los futuros reactores de fusión es IFMIF-DONES.
La infraestructura científica IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) es el elemento central del Programa DONES, cuyo objetivo es establecer una amplia base de datos sobre materiales de fusión.
Este proyecto, ahora internacional, es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España. Este, a su vez, es una entidad de investigación compartida a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.