Facilitará contenidos en lengua materna a poblaciones indígenas

Se crea la Cátedra Unesco para la aplicación de tecnologías lingüísticas a la educación

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha un consorcio para la creación de una cátedra Unesco de tecnologías lingüísticas aplicadas a la educación, con la finalidad de facilitar el acceso a contenidos educativos en lenguas minoritarias infrasoportadas. El proyecto piloto se centrará en dos lenguas, el Nauathl, que es hablada por 1.200.000 personas en México Central, y el Quechua, la cuarta lengua más hablada del planeta. El proyecto está previsto que se inicie en 2009 y se prolongue durante tres años.

Mujer quechua en Perú. Foto: Guillermo Barrios del Valle.
Mujer quechua en Perú. Foto: Guillermo Barrios del Valle.

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) ha constituido un grupo de trabajo internacional con la finalidad de crear una Cátedra Unesco de tecnologías lingüísticas al servicio de la educación en lenguas minoritarias infrasoportadas (sin recursos léxicos o gramaticales). En concreto, se trata de poner en marcha un proyecto piloto para el acceso a contenidos educativos en lengua materna de poblaciones indígenas infantiles mediante el uso de tecnologías lingüísticas (TECLIN).

Tal como se explica en el documento base de este proyecto, “se entiende por contenidos aquellos que se definan de forma común para todas las comunidades piloto (comunidades donde se hablen las lenguas elegidas como lenguas maternas) donde se implantarán inicialmente los sistemas.” Las lenguas elegidas para este proyecto piloto son el Nauathl, que es hablada por 1.200.000 personas en México central, y el Quechua, la quinta familia de lenguas más extendida en el planeta y la cuarta lengua más hablada en América.

Tecnología para reducir la brecha digital

Los objetivos de este proyecto son conservar el patrimonio lingüístico mundial, garantizar el acceso libre a contenidos universales a colectivos de lenguas Infra soportadas, y demostrar que la tecnología sirve para resolver la brecha digital creada por la diversidad lingüística. El proyecto pretende contribuir a los objetivos de la Declaración de Valparaíso (firmada por los ministros de Educación de Iberoamérica en julio de 2007), que se propuso erradicar el analfabetismo primario y funcional en Iberoamérica en el año 2015. El analfabetismo afecta en la actualidad a 40 millones de personas de los países que conforman el Convenio Andrés Bello, formado por 11 países de América Latina y España.

La primera reunión internacional de trabajo de este proyecto se desarrolló la semana del 16 de junio en la FIUPM, a la que asistieron representantes de Argentina, México, Ecuador y Brasil, además de España. La coordinación del proyecto la realiza el profesor de la Facultad Jesús Cardeñosa. De esta reunión surgió un compromiso escrito para la creación del correspondiente consorcio internacional, así como un proyecto de Cátedra Unesco que incluye contenidos, metodología y calendario de actuación. Se prevé que la Cátedra sea presentada para su aprobación a la Unesco en 2009 y que desarrolle sus contenidos en tres años.

Programa de cátedras Unesco

El programa de Cátedras UNESCO fue aprobado por la Conferencia General del organismo internacional en 1991. Los principales objetivos para la creación de este programa fueron: estimular la cooperación inter-universitaria y la transferencia del conocimiento, ayudar a crear y reforzar redes, crear centros de estudios especializados y de investigación avanzada con la Cátedras como puntos focales, y compensar las consecuencias en los respectivos países de la huida de cerebros.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente un total de 14 cátedras Unesco, tres de ellas en la Universidad Politécnica de Madrid. La cátedra de tecnologías lingüísticas al servicio de la educación en poblaciones indígenas sería la cuarta de la Universidad Politécnica y la número 15 de la Comunidad de Madrid. Esta cátedra se ajusta a los objetivos del programa de Cátedras Unesco y se enmarca en el esfuerzo de la Unesco (Programa Babel) de preservar y apoyar a las lenguas y culturas locales, de las que las lenguas constituyen uno de los principales patrimonios intangibles.

En el equipo de trabajo de TECLIN están integrados expertos en pedagogía, innovación educativa, lingüistas, tecnólogos de la lengua e ingenieros de sistemas, que serán los encargados de diseñar y desarrollar componentes específicos-informáticos y de diseño y aplicaciones web.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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