La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea apoya la candidatura de Budapest (Hungría) para albergar la sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), y aunque Polonia ha bloqueado la decisión definitiva, las posibilidades de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otras ciudades europeas candidatas se desvanecen. Así se desprende de la información facilitada por la Presidencia eslovena al final de la reunión número 2871 del Consejo de Competitividad, que tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de 2008 en Bruselas.
La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Eslovenia, Mojca Kucler Dolinar, ha resaltado en rueda de prensa que los ministros habían llegado a un acuerdo sobre los criterios para la elección de esta sede del IET, concretamente que debería estar en uno de los nuevos Estados miembros en el que todavía no haya ninguna agencia ni instituto europeo. No obstante, la Presidencia eslovena tenía la determinación de continuar trabajando en la búsqueda de un consenso con todos los Estados miembros, afirmó, ya que "cada día que pasa sin elegir la sede del IET es un día perdido, puesto que nos impide centrarnos en crear las primeras comunidades de conocimiento e innovación".
La reunión del Consejo de Competitividad también ha dejado varias decisiones en el campo de la investigación, como el visto bueno a la Iniciativa Tecnológica Conjunta sobre el hidrógeno y las pilas de combustible (FCH ITC) y el lanzamiento del Proceso de Liubliana. El Parlamento Europeo había dado a principios de mayo el visto bueno a la FCH JTI y ahora se prevé su presentación oficial para octubre, una vez que los Estados miembros hayan adoptado las normativas pertinentes.
Los ministros de economía e investigación europeos también han adoptado una recomendación en lo tocante a gestión y transferencia de la propiedad intelectual (PI). La llamada Carta de la Propiedad Intelectual (Carta PI) invita a las universidades e institutos de investigación públicos a desarrollar estrategias internas que protejan y regulen la propiedad intelectual. Esto se entiende como una medida contra la fuga descontrolada de conocimientos y la falsificación. Al mismo tiempo, la carta fija las normas de explotación de las investigaciones financiadas con dinero público que pretenden dotar de un nuevo nivel de calidad a la colaboración internacional en este campo.
Además, este último Consejo de la Competitividad destacó la importancia de las infraestructuras europeas de investigación y su dimensión regional. «Las infraestructuras tecnológicas excelentes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI) promoviendo la excelencia en ciencia, permitiendo una investigación fundamental y aplicada competitiva a nivel mundial», concluyó el Consejo, que instó a la Comisión a seguir facilitando la cooperación y la combinación de fuentes de financiación nacionales, regionales y locales.
Kucler Dolinar ha manifestado: "los logros cosechados durante nuestra presidencia serán abundantes, a pesar de que nos avisaron de que no debíamos ser demasiado ambiciosos, pero la Presidencia eslovena cerró tres importantes documentos legislativos, que repercutirán en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos y que mejorarán la situación de las PYME".
"Durante nuestra presidencia también procuramos concentrarnos en el Espacio Europeo de Investigación, que llevaba mucho tiempo estancado", señaló Kucler Dolinar, que continuó: "Hemos lanzado el proceso de revisión del EEI, un tema incluido también en la lista de prioridades tanto de la presidencia anterior como de la siguiente; y hemos sentado las bases de la futura gobernanza del EEI".
El Comisario europeo de Investigación Janez Potocnik alabó el éxito tanto del Consejo de Competitividad como de la Presidencia eslovena. "Seguimos colocando los ladrillos que harán realidad el Espacio Europeo de Investigación, y estamos eliminando los obstáculos que dificultan la quinta libertad: la libertad de la circulación del conocimiento", indicó. "Hoy hemos iniciado oficialmente el Proceso de Liubliana, que podría convertirse en un hito en la política europea de investigación", añadió, agradeciendo a Eslovenia el trabajo realizado al mando de la Unión Europea durante los últimos meses.