Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Se acerca la vacuna universal contra la gripe

Una vacuna, de momento probada sólo en modelos animales, podría proteger contra una amplia gama de cepas virales de la gripe y ser usada cada año en las campañas de prevención. Así lo indica una investigación del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU que hoy publica la revista Science, y que revela cómo el hecho de reforzar el sistema inmunológico antes de poner la vacuna puede mejorar la lucha contra este virus.

Se acerca la vacuna universal contra la gripe
Los investigadores afirman que en el futuro habrá una vacuna que proporcione una protección duradera contra cualquier cepa de la gripe. Foto: Madmoiselle Lavender.

Una vacuna de combinación de “inicio-refuerzo” ofrece protección contra la gripe. El “inicio” consiste en el ADN que codifica la proteína hemaglutinina viral (HA) del virus. El “refuerzo” es una vacuna regular contra la gripe de temporada que, de momento, sólo ha sido probada en modelos animales

Los investigadores, liderados por Chih-Jen Wei, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID), explican que “preparar el sistema inmunológico con ADN del virus de la gripe antes de reforzarlo con una vacuna contra el virus de la temporada produjo anticuerpos que podrían neutralizar una amplia gama de virus de H1N1 en ratones, hurones, y primates no humanos”.

La vacuna de combinación neutralizó el virus en las muestras de suero sanguíneo tomadas y también protegió contra la infección con una cepa de gripe diferente en ratones y hurones.

"Estamos muy contentos con estos resultados”, afirma Gary J. Nabel, otro de los autores, también investigador del NIAID. “El enfoque de inducción-refuerzo abre una nueva puerta a las vacunas para la gripe similares a la vacunación de enfermedades como la hepatitis, en el que vacunar a temprana edad y luego mantener la inmunidad de vez en cuando con refuerzos adicionales en la edad adulta es suficiente”.

Los autores apuntan que la inmunidad contra la gripe pre-existente en humanos podría afectar la eficacia de la vacuna, pero en este caso, la vacuna podría todavía ser utilizada para niños pequeños e infantes que no tienen aún la inmunidad pre-existente. “Se necesita más investigación para determinar qué estrategias de vacunación similares podrían aplicarse a humanos”, concluyen.

La estabilidad de la HA

En la actualidad, las vacunas contra la influenza de temporada inducen la producción de anticuerpos que se concentran en regiones de la proteína HA que muta rápidamente, volviendo al virus resistente a la vacuna. Sin embargo, algunas regiones de dicha proteína son más estables, y a los investigadores les gustaría diseñar una vacuna que obtuviera anticuerpos enfocados en estas regiones y que ofreciera protección contra una gran variedad de cepas virales.

"Este avance significativo sienta las bases para el desarrollo de una vacuna que proporcione una protección duradera y eficaz contra cualquier cepa de la gripe, una enfermedad que hace perder entre 250.000 y 500.000 vidas al año (36.000 sólo en EE UU)", concluye Anthony S. Fauci, director del NIAID.

----------------

Referencia bibliográfica:

C.-J. Wei; J.C. Boyington; P.M. McTamney; W.-P. Kong; L. Xu; S. Rao; Z.-Y. Yang; G.J. Nabel; M.B. Pearce; T.M. Tumpey; H. Andersen. "Induction of Broadly Neutralizing H1N1 Influenza Antibodies by Vaccination". Science, 15 de julio de 2010. DOI: 10.1126/science.1192517.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados