Sanidad no paga las revistas científicas a los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

El organismo encargado de gestionar todas las actividades relacionadas con la formación e investigación en Ciencias de la Salud, la Agencia Laín Entralgo, ha dejado de pagar la suscripción a cientos de revistas científicas utilizadas por los profesionales para alcanzar y mantener al día el saber médico.

Portada de la revista 'The Lancet'.
Portada de la revista 'The Lancet'.

Desde 2006 el coste de las suscripciones, unos cuatro millones de euros al año, era asumido por la agencia madrileña Laín Entralgo y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas, responsable de la gestión de los hospitales públicos y centros de salud), ambos dependientes del ministerio de Sanidad. El cese de pago por parte del Sermas, ha llevado a la Laín Entralgo a dejar de pagar las suscripciones para ahorrar, según fuentes de este organismo.

La decisión de Sanidad de darse de baja de cuatro de las más importantes revistas científicas supone graves perjuicios para los médicos de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Así, algunos hospitales como el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal han decidido negociar ellos mismos un precio especial con las plataformas.

“Es una situación muy preocupante que viene arrastrándose desde hace semanas y que nos está perjudicando en el trabajo diario, no sólo a la hora de intentar consultar la bibliografía para redactar un proyecto científico, sino para consultar problemas concretos del día a día de los pacientes”, explica Juan Antonio García Merino, médico del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

“Esta medida supone una falta de respeto total a la necesidad de formación e información de los médicos. Si no tenemos acceso a las revistas, no podemos trabajar correctamente” continúa el doctor García. “De momento no tenemos noticias de que esto vaya a tener un fin inmediato, aunque es una circunstancia tan grave que se necesita que se solucione con urgencia”.

La Consejería de Sanidad se ha abstenido por el momento de comentar los hechos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados