La central nuclear de Vandellos II, en Tarragona, ha llegado a declarar esta mañana la categoría IV de Emergencia General durante su preceptivo simulacro anual, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El simulacro se realiza de acuerdo a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI).
La simulación realizada hoy, iniciada a las 09:36 horas, se ha originado con la pérdida total del suministro eléctrico exterior y de las fuentes de corriente alterna de la central, motivando así la parada automática de la planta y la pérdida de refrigeración del reactor.
El CSN ha realizado un seguimiento integral del simulacro desde su Sala de Emergencias (SALEM), prestando apoyo a los responsables de la central en sus actuaciones para la recuperación de las condiciones de seguridad.
Durante el ejercicio se ha supuesto la existencia de dificultades en la transferencia de información entre la planta y la Sala de Emergencias del CSN. Además la planta ha sufrido, como parte del simulacro, una pérdida de refrigeración del circuito primario, que ha ocasionado daños en el núcleo del reactor y una descarga de radiactividad en el edificio de contención que en todo momento ha estado sellado y aislado del exterior.
La central ha llegado a declarar durante el simulacro la categoría IV (Emergencia General) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando hasta el modo 3 (respuesta ampliada en emergencias nucleares, con participación de todo el CSN).
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 5 (accidente con riesgo fuera del emplazamiento) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).