Sólo un tercio de los nuevos máster y doctorados han sido evaluados positivamente

Publican el primer informe exhaustivo sobre la calidad de los nuevos postgrados

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado el primer informe que mide la calidad de la enseñanza universitaria de forma exhaustiva y que se centra en los nuevos postgrados. El estudio advierte de que sólo el 36% de los nuevos títulos oficiales de máster y doctorado en curso autorizados por las comunidades autónomas en 2007 han sido evaluados positivamente.

Publican el primer informe exhaustivo sobre la calidad de los nuevos postgrados
Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. Foto: Rubén Rodríguez.

El 55% de los postgrados españoles fueron autorizados sin que se hubieran sometido a una evaluación previa de la ANECA ni de los organismos regionales encargados de medir la calidad de estos programas, y un 9% fue autorizado a pesar de obtener una valoración negativa, según el nuevo informe La evaluación de la calidad en las universidades 2007.

La Comunidad de Madrid, la región que más programas autorizó el año pasado (643 de los 2.644 aprobados en todo el país), no ha realizado ningún proceso de evaluación. Tampoco se han evaluado antes de su autorización los programas oficiales de Postgrado de las universidades de Castilla-La Mancha, de Murcia ni de La Rioja. Estas universidades imparten hasta un 30% de los postgrados que, sin haber sido evaluados, fueron autorizados.

En la Comunidad de Andalucía, sólo 38 de los 336 programas autorizados fueron evaluados. Otro dato que destaca el informe es que en Cataluña y en la Comunidad Valenciana un 22,7% no cuenta con una evaluación positiva. Al otro extremo de la tabla, Castilla y León ha sido la única comunidad en la que el número de títulos autorizados no ha superado al de los evaluados positivamente. Un 76% de los títulos de máster que solicitaron ser evaluados lo fueron positivamente, un porcentaje que se incrementa hasta el 95% en el caso de los títulos de doctor.

Ahora, la ANECA pide una mayor concreción de los criterios y procesos para la admisión de los estudiantes, en el profesorado realmente responsable del nivel académico del posgrado, en los recursos humanos y materiales de apoyo necesarios para el desarrollo del máster y en el sistema de garantía de la calidad de la información.

El estudio señala que actualmente la enseñanza que conduce a un título de Postgrado tiene una “naturaleza difusa”: a veces incluye la suma de máster y doctorado o la suma de cursos de especialización que permiten alcanzar un máster, un doctorado o ambos, o un camino hacia el doctorado o una forma de seguir formándose para conseguir la inserción laboral.

Más numerosos son los títulos oficiales de Grado evaluados desde hace más de una década hasta 2006, un 65% de los aproximadamente 3.200 programas, si bien el porcentaje es inferior entre las enseñanzas implantadas a partir de 2.000 o con cambios importantes en el plan de estudios a partir de esa fecha. El porcentaje es mucho más reducido entre las universidades privadas o de la Iglesia, que sólo han evaluado una tercera parte de estas enseñanzas frente a los más de dos tercios de las universidades públicas.

El informe señala que sólo el 30% de los programas de Doctorado en vigor (2.742) ha solicitado la mención de calidad y sólo un 22% la han obtenido. En el caso de universidades privadas y de la Iglesia esos valores son aún inferiores. Los programas de Doctorado que mejor se adecuan a esta convocatoria son los asociados a las Ciencias y Ciencias de la Salud.

Se crea una fundación par para la proyección internacional de la universidad española

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la constitución de la Fundación “Universidad.es”, que tiene como objetivo promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar la movilidad internacional de los universitarios españoles.

Los países que cuentan con los mejores sistemas universitarios atraen el mayor porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros y la incorporación de éstos contribuye decisivamente a mejorar la calidad de las instituciones anfitrionas, señala el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó ayer al Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en lo que fue la primera de una serie previstas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las universidades españolas para informar y recoger sugerencias sobre esta estrategia de modernización del sistema universitario.

Garmendia señaló que la Estrategia Universidad 2015 creará un comité de evaluación internacional que realizará un seguimiento de los indicadores claves que posteriormente publicitará. “Este grupo de expertos nos permitirá acceder a las buenas prácticas internacionales y desarrollar un modelo óptimo para nuestro país”, apostilló.

La titular de Ciencia e Innovación expuso al Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela el programa ‘Campus de Excelencia Internacional’, otro de los ejes de la estrategia, que promoverá la colaboración de instituciones.

El informe completo en:

http://www.aneca.es/informes/docs/informe_cu_calidadunis_080910.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados