Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Obtienene células epicárdicas ‘in vitro’ a partir de células humanas

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado en el laboratorio células epicárdicas a partir de células humanas. Se trata de un tejido cardiovascular con gran potencial reparativo que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para prevenir enfermedades del corazón. La revista científica ‘Stem Cell Reports’ se ha hecho eco de este hallazgo.

Micrografía de células madre embrionarias de ratón teñidas con un marcador fluorescente verde. / Wikipedia

Hoy en día mueren más personas por enfermedades del corazón que por cáncer. Sin embargo, la investigación de los orígenes genéticos y moleculares de las enfermedades cardiovasculares humanas está poco desarrollada si se compara con la que se desarrolla en modelos animales. Un grupo de la Universidad de Málaga, liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias José María Pérez Pomares, ha dado un paso más y, de forma pionera, ha obtenido in vitro células epicárdicas humanas, un tejido cardiovascular de gran potencial reparativo, a partir de células madre humanas.

“Estas células no son solo un tejido protector, no son inertes. Pueden instruir al musculo cardíaco mediante distintas señales moleculares o, incluso, generar otras células con potencial reparativo”, explica Pérez Pomares. En este sentido, destaca también que las células epicárdicas son el origen de la fibrosis del corazón y, por lo tanto, el nuevo modelo in vitro que acaban de desarrollar permitirá avanzar en el estudio de este tipo de respuesta patológica, muy común en enfermedades cardíacas.

Se espera que estos resultados permitan el desarrollo de nuevas terapias regenerativas para tratar enfermedades cardíacas e impulsar diagnósticos avanzados

Se espera que estos resultados permitan el desarrollo de nuevas terapias regenerativas para tratar enfermedades cardíacas, así como impulsar diagnósticos avanzados para enfermedades cardiovasculares.

Este trabajo, que se ha desarrollado en colaboración con investigadores de las universidades holandesas de Leiden y Twente, muestra por primera vez la diferenciación de células madre pluripotentes humanas (hPSC), tanto embrionarias (hESC) como inducidas (iPS), en progenitores epicárdicos. La revista científica Stem Cell Reports se ha hecho eco de esta investigación en su número de diciembre.

Junto al profesor Pérez Pomares, este artículo de investigación cuenta con el doctor Juan Antonio Guadix como primer autor de la publicación, que por este proyecto ha recibido una mención especial en los ‘Premios Málaga de Investigación Tercera Época’, concedidos el pasado 13 de diciembre por la Academia Malagueña de Ciencias y la Fundación Málaga.

Referencia bibliográfica:

Guadix JA1, Orlova VV2, Giacomelli E2, Bellin M2, Ribeiro MC3, Mummery CL2, Pérez-Pomares JM4, Passier R5. Human Pluripotent Stem Cell Differentiation into Functional Epicardial Progenitor Cells. Stem Cell Reports. 2017 Dec 12;9(6):1754-1764. doi: 10.1016/j.stemcr.2017.10.023. Epub 2017 Nov 22.

Fuente: Unidad de Difusión de Resultados Universidad de Málaga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados