Miembros de la Universidad de Valladolid y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León han desarrollado un programa informático para que la asistencia sanitaria en esta comunidad sea más eficiente. Los modelos matemáticos que están detrás ayudan a manejar mejor los recursos, como la asignación de médicos en zonas rurales.
Investigadores del Grupo de Soluciones de Optimización (GSO) de la Universidad de Valladolid, situado en la Facultad de Ciencias, han desarrollado un programa informático que permite incrementar la eficiencia de la asistencia sanitaria en Castilla y León. En colaboración con la Gerencia Regional de Salud, el grupo ha construido una serie de modelos matemáticos que ayudan a solucionar problemas complejos sobre recursos (como la asignación de médicos en zonas rurales), lo que contribuye a la planificación y toma de decisiones por parte de la administración.
“En general, en la sociedad hay instituciones y empresas que trabajan con recursos, y cuando estas entidades alcanzan un determinado nivel de complejidad, el cómo distribuir esos recursos en las distintas actividades de la mejor forma posible no es fácil”, señalan los científicos. El equipo está formado principalmente por los profesores Jesús Sáez, César Vaca y Pedro César Álvarez, especialistas en investigación operativa y en diseño de algoritmos a medida.
En el caso de la aplicación para optimizar la asistencia sanitaria en Castilla y León, denominada Proascyl, el grupo tuvo en cuenta aspectos característicos de la comunidad como la extensión del territorio o la dispersión poblacional, lo que hace el reparto de recursos “mucho más complicado”. En la estructura sanitaria de Castilla y León, cada hospital tiene una zona de referencia que forma un área básica de salud. A su vez, dentro de esa área básica, hay centros de salud que son centros de referencia y que están asociados a consultorios.
"De esta manera, si se pretende implantar un nuevo servicio de salud, como por ejemplo de fisioterapia, se tienen en cuenta como puntos de demanda los consultorios, que son más de 3.800 en Castilla y León -dicen los investigadores-. Cada uno tiene una población asignada y el programa permite aplicar diferentes criterios para asignar los profesionales, como el tiempo de desplazamiento que tendrían que invertir los pacientes o que se atienda a la mayor cantidad de gente. Los modelos resuelven el problema de optimización y ofrecen varias soluciones para cada criterio”.
La nueva herramienta, que ya sirve para gestionar los servicios de Atención Primaria en la región, no solo ofrece ayuda para tomar decisiones sobre nuevos servicios, sino que también posibilita valorar el estado de los que ya están en funcionamiento y reorganizarlos si es el caso.
Se trata de la primera experiencia a nivel nacional en el uso de este tipo de modelos matemáticos para la gestión sanitaria, muy relevantes a la hora de minimizar costes. El sistema se sustenta sobre tres 'patas': las bases de datos, los propios modelos y la interfaz de usuario.
Respecto a las bases de datos, además de los mapas con los diversos centros que conforman el sistema de salud regional, el programa incorpora mapas de carreteras con información sobre el tipo de vía o la velocidad de cada tramo, los datos de la población a través de las tarjetas sanitarias, la información sobre los distintos servicios y especialidades médicas y la disponibilidad de profesionales sanitarios
¿Dónde situar las ambulancias?
El primer problema de optimización que resolvieron los investigadores fue la ubicación de ambulancias en la geografía regional, “disponiendo de un número limitado de vehículos y tratando de atender a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”. Posteriormente, extendieron la optimización a otros servicios creando la aplicación Proascyl.
“El programa tiene en cuenta variables como la pirámide poblacional", apuntan los creadores. "Así, si queremos implantar un servicio como el de matronas, la aplicación sabe las mujeres en edad fértil que hay en cada zona y pueden requerir el servicio. Además, el sistema se actualiza constantemente a través de las tarjetas sanitarias”.
En cuanto al interfaz, permite visualizar los resultados de cada problema de optimización sobre un mapa. “Además, elabora informes muy detallados con textos y gráficos sobre cómo quedan los servicios”, subrayan los miembros del grupo, quienes añaden que, no obstante, la principal innovación es la integración de modelos matemáticos. “El programa cuenta con diferentes modelos de optimización de forma que un usuario, sin ser experto, puede combinar una serie de módulos y conseguir la optimización de servicios”.
En la misma línea, uno de los valores añadidos es que el sistema no solo ofrece una única solución, sino que en pocos segundos realiza la operación con miles de variables y “calcula varias soluciones posibles en función de cada parámetro para que el responsable elija la que crea conveniente”.