Nuevo mecanismo implicado en la formación de la placa de ateroma

Un equipo de investigadoras del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) ha descubierto un nuevo mecanismo por el que la angiotensina II favorece el desarrollo y la progresión de la arterosclerosis. Por primera vez se ha demostrado que esta hormona induce la sobreexpresión de receptores LRP1 en células vasculares.

Efecto de la Angiotensina II en la captación de LDL modificada por agregación por células musculares lisas de pared vascular. Imagen de microscopia confocal mostrando la captación de LDL modificada por agregación (en rojo) por células vasculares (núcleos en azul). Se observa como las células vasculares expuestas a Angiotensina II captan más LDL modificada por agregación que las células control. Fuente: ICCC.

A pesar de que la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial son factores de riesgo cardiovascular habitualmente asociados, se desconocen los mecanismos por los que esta asociación contribuye al proceso arterosclerótico. El estudio publicado en Cardiovascular Research establece un nuevo mecanismo por el que la angiotensina II, principal mediador de la hipertensión, favorece la acumulación lipídica en la pared vascular.

El trabajo codirigido por la Profesora Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), y la doctora Vicenta Llorente-Cortés, investigadora del CSIC, estudió como la angiotensina II modula la expresión del receptor lipoproteico LRP1 con células musculares lisas humanas en cultivo y con modelos de experimentación murinos. Judith Sendra, del Centro de Investigación Cardiovascular y primera firmante del estudio, afirma que los resultados demuestran que esta hormona, por modular la expresión de LRP1, puede contribuir a la acumulación de colesterol en la pared vascular.

Vicenta Llorente-Cortés destaca la importancia de este estudio por el hecho de dar a conocer un mecanismo por el que la hipertensión arterial (HTA) favorece la formación de la placa de ateroma, y por tanto, por aportar posibles nuevas dianas terapéuticas futuras en el tratamiento de la aterosclerosis. Se tiene que tener en cuenta que la HTA es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares, uno de los problemas más graves en la actualidad. Las investigadoras destacan la necesidad de realizar más estudios para valorar esta posible aplicación farmacológica, si bien, este trabajo es el primero en demostrar la relación directa entre la angiotensina II y la acumulación vascular de agregados de LDL.

Referencia del artículo: Sendra J, Llorente-Cortés V, Costales P, Huesca-Gómez C, Badimon L. Angiotensin II upregulates LDL receptor-related protein (LRP1) expression in the vascular wall. A new pro-atherogenic mechanism of hypertension. Cardiovasc Res. 2008 Feb 15; [Epub ahead of print]