La bacteria Haemophilus parasuis afecta exclusivamente al ganado porcino y se transmite por contacto directo o por vía aérea. Éste supone un grave problema para la industria animal y, debido a las diferentes variantes de la bacteria, comporta dificultades para la vacunación del ganado. Un trabajo realizado en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) ha descubierto que los autotransportadores triméricos de H. parasuis pueden formar parte de futuras vacunas más eficaces que las actuales.
La enfermedad de Glässer es una enfermedad reemergente del cerdo causada por la bacteria Haemophilus parasuis. El uso de vacunas para luchar contra la enfermedad está limitado por una falta de protección contra todas las variantes de la bacteria. Los autotransportadores triméricos son unas proteínas expuestas al exterior de la bacteria, por lo que pueden ser utilizadas como vacunas. Estas proteínas también se encuentran en el H. parasuis y reciben el nombre de autotransportadores triméricos asociados a virulencia (VtaA utilizando las siglas en inglés).
En este proyecto se buscó la presencia de anticuerpos en la sangre de animales que habían sobrevivido a una infección con H. parasuis. Se descubrió que los animales que no llegaban a desarrollar la enfermedad, a pesar de estar expuestos a la bacteria viva, desarrollaban anticuerpos contra 8 de los 15 VtaA analizados.
Cuando se expusieron los cerdos a bacterias cultivadas en el laboratorio, muertas en lugar de vivas, no se crearon anticuerpos nuevos contra los VtaA. Este hecho nos indica que la bacteria solamente produce los VtaA cuando está en contacto con el cerdo. Resumiendo, estos resultados muestran que los VtaA son candidatos a formar parte de las futuras vacunas contra la enfermedad de Glässer.
--------------------------
Descárgate el artículo completo aquí.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.