Dos investigadores de la Universidad Pública de Navarra han participado en la elaboración de un libro de la prestigiosa editorial norteamericana Springer en el que se recogen las principales aportaciones que han realizado grupos de expertos de primer nivel internacional sobre Mapas Conceptuales aplicados a la enseñanza de matemáticas. Fermín González García y Edurne Pozueta Mendía han aportado a esta publicación un capítulo en el que desarrollan una experiencia realizada con estudiantes de 2º de la ESO en la ikastola San Fermín sobre la enseñanza de matemáticas a través de mapas conceptuales para mejorar su aprendizaje significativo.
Fermín González es responsable del Grupo de Investigación Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias y Catedrático del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra, mientras que Edurne Pozueta es profesora asociada de la Universidad y de la ikastola San Fermín, así como integrante de este grupo de investigación. El trabajo mostrado en esta publicación norteamericana forma parte de la tesis doctoral que está preparando Edurne Pozueta, que la dirige el catedrático Fermín González.
El libro, que lleva por título “Concept Mapping in Mathematics”, es el primero que se edita en el mundo de estas características y surge a raíz del II Congreso Mundial de Mapas Conceptuales, celebrado en Costa Rica y en el que participó Fermín González. La publicación cuenta con aportaciones de grupos de investigación de Estados Unidos, Australia, Venezuela, México. La única representación española es la del capítulo realizado por los dos investigadores de la Universidad Pública de Navarra. En la redacción del libro también ha participado Joseph D. Novak, considerado como el creador de los Mapas Conceptuales y Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra en el año 2001.
Lo que intenta demostrar este libro es cómo el proceso de creación de un mapa de conceptos puede ser utilizado de forma innovadora y estratégica para mejorar la planificación, la enseñanza, el estudio, y la evaluación del conocimiento de las matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Mejorar el aprendizaje signitivativo
El capítulo elaborado por Fermín González y Edurne Pozueta lleva por título “Evidence of meaningful learning in the Tepic of proporcionality un Second Grade Secondary Education” (Evidencias del aprendizaje significativo en el tema de la proporcionalidad) y recoge las principales conclusiones de una experiencia sobre la enseñanza de matemáticas a través de Mapas Conceptuales a estudiantes de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ikastola San Fermín. El objetivo final de la utilización de estos mapas es lograr que los alumnos mejoren el aprendizaje significativo de las matemáticas frente al tradicional aprendizaje memorístico.
Para ello, el profesor elabora a través del mapa un material curricular más transparente e innovador que busca superar los obstáculos que ofrecen a los alumnos los libros de texto sobre esta materia. Sobre este mapa de referencia, los estudiantes trabajan realizando aportaciones que permiten conocer su evolución en el conocimiento de las matemáticas. Este sistema, según se destaca en el trabajo realizado por estos dos investigadores, permite conocer la evolución del aprendizaje de cada uno de los alumnos desde el inicio de la instrucción hasta que se ha completado. Este conocimiento se realiza a través de unos indicadores que el profesor puede ir evaluando con los cambios que introducen los alumnos sobre el mapa de referencia.