El japonés Masaki Kashiwara gana el Premio Abel 2025

El fundador de la teoría de los D-módulos gana el considerado como el ‘Nobel de las matemáticas’ tras una trayectoria por sus investigaciones en la resolución de ecuaciones diferenciales.

El japonés Masaki Kashiwara gana el Premio Abel 2025
Masaki Kashiwara es el creador de la teoría analítica de D-módulos. Imagen: Peter Badge / The Abel Prize.

El profesor emérito del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas (RIMS), Masaki Kashiwara, recibe el premio Abel de matemáticas, uno de los galardones más prestigiosos de esta disciplina, y se convierte en el primer japonés en ostentarlo entre las 27 personas condecoradas hasta el momento.  

En sus 22 años de historia, el Premio Abel solo se había concedido en otra ocasión a un matemático de Asia

En sus 22 años de historia, el Premio Abel sólo se había concedido en una ocasión a un matemático de Asia: el indio Srinivasa S.R Varadhan en 2007, por lo que Kashiwara es el segundo asiático que lo recoge. 

“Masaki Kashiwara es considerado el fundador de la teoría analítica D-módulos, una herramienta clave en muchas ramas de las matemáticas, desde la teoría de números a la física matemática”, explica el profesor del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Oscar García Prada. 

Geometría revolucionaria

En concreto, su teoría surge dentro del análisis algebraico ideado en la década de 1950 por su director de tesis Mikio Sato. “Se trataba de estudiar problemas de análisis relacionados con la resolución de ecuaciones diferenciales con métodos de la geometría como la cohomología de haces, afirma García Prada. En su momento fue algo “revolucionario”, destaca el profesor. 

Un D-módulo es un objeto algebraico que estudia ecuaciones diferenciales en derivadas parciales

Un D-módulo es un objeto algebraico que estudia ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, que Kashiwara junto con otros matemáticos como Takahiro Kawai y Henri Stapp, aplicaron al estudio de integrales de Feyman, “objetos esenciales en la física cuántica”, sostiene García Prada.

Además, entre sus investigaciones, el matemático japonés también trabajó en la teoría de la representación, con el fin expresar la simetría mediante elementos básicos del álgebra, y resolvió la conjetura de Kazhdan- Lusztig sobre las representaciones de dimensión infinita al lado de Jean-Luc Brylinski, algo que podría ayudar al estudio de las deformaciones. 

Su huella en las matemáticas es muy importante y no solo por sus proyectos sino también por la calidad de sus conversaciones. “Kashiwara ha dado charlas informales con planteamientos no publicados que han resultado de gran influencia e inspiración para muchos matemáticos”, asegura el profesor del ICMAT.

De grullas y tortugas: un matemático precoz 

Cuando era pequeño, Kashiwara tuvo que calcular el número de grullas y tortugas a partir del número total de su cabezas y patas para un ejercicio escolar, un problema matemático que despertó su vocación y le llevó a generalizar un método para resolver el problema. 

Kashiwara desarrolló un método matemático para resolver un ejercicio escolar

Años más tarde, en la Universidad de Tokio, llevó este problema a su tesis de máster junto con Mikio Sato, con el que estableció a sus 23 años los fundamentos de la teoría de D-módulos. Una investigación que consiguió un amplio reconocimiento internacional. 

Kashiwara fue nombrado profesor asociado de la Universidad de Nagoya en 1974, investigó en el MIT en 1978 y finalmente se trasladó de nuevo a Kioto para trabajar en el RIMS y el Instituto Universitario de Estudios Avanzados de Kioto. Entre otros galardones recibidos por el académico destacan el premio Asahi de Ciencias, Premio de la Academia Japonesa o el Premio Fujihara.

Fuente:
ICMAT
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados