El artículo se publica en el último número de la revista ‘Estudios turísticos’

Los turistas españoles critican la falta de hospitalidad de otros países mediterráneos

Las personas que visitan España tienen una elevada percepción de la calidad-precio de nuestros hoteles y, por el contrario, los turistas españoles se quejan de la calidad hotelera, la limpieza y la hospitalidad de países como Italia, Grecia o Francia. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) sobre turismo en países del sur del Mediterráneo.

Los turistas españoles critican la falta de hospitalidad de otros países mediterráneos
El aspecto peor valorado por los encuestados es el trato-hospitalidad de la población respecto al visitante. Foto: SINC..

“Los cinco aspectos mejor valorados por los turistas en su viaje a los países del Mediterráneo europeo son las actividades de ocio-espectáculos, las rutas-excursiones programadas, las actividades culturales, el clima, así como la variedad gastronómica. Por el contrario, los aspectos peor valorados, son la calidad del alojamiento, la limpieza del lugar visitado y la falta de hospitalidad o trato por parte de los ciudadanos”, explica a SINC Mercedes Jiménez García, investigadora de la UCA y autora principal del estudio.
La investigación, que publica la revista Estudios turísticos, se basó en entrevistas a turistas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Se consideró a los que habían visitado al menos dos de los cuatro países mediterráneos que analiza el estudio: Francia, España, Italia y Grecia, entre 2002 y 2006. Del total de respuestas se seleccionó una muestra representativa de 317 individuos. También se tuvieron en cuenta los datos de la encuesta de “Movimientos Turísticos de los españoles (FAMILITUR)” realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (2006).

“Numerosos turistas citan el bajo nivel de la hostelería francesa e italiana en comparación con la española. Por el contrario, el 90% de los encuestados que han hecho referencia a la hotelería española la califica de muy diversa, con una amplia oferta y una relación calidad-precio excelente”, apunta Jiménez García.

Por lo que respecta a la limpieza, la mayoría de los comentarios señalan un déficit de limpieza de Italia y Grecia, no sólo con referencia a sus calles, sino también a sus monumentos, por su estado de degradación y suciedad.

El aspecto peor valorado por los encuestados es el trato-hospitalidad de la población respecto al visitante. “La mayoría de los turistas no ha valorado positivamente esta opción, sobre todo al referirse a la población italiana y francesa”, señala la experta.

Frenar la pérdida de turistas

Históricamente, Europa ha sido el primer destino turístico a nivel mundial, según los dos principales parámetros empleados por la Organización Mundial del Turismo (OMT): llegadas e ingresos de turismo internacional (ratio turístico).

Aproximadamente el 70% de las llegadas de turistas internacionales a Europa se concentran en 10 países, y es la zona del sur del Mediterráneo la que recibe un mayor número de llegadas e ingresos. “Tan sólo cuatro países (España, Francia, Italia y Grecia) representaban en 2006 más del 40 % total de llegadas internacionales al continente y el 40 % de sus ingresos por turismo internacional según datos de la OMT de 2007”, afirma el estudio.

Sin embargo, estos países han experimentado un decrecimiento de su ratio turístico frente a otros destinos emergentes y nuevos competidores como son China, Malasia, Tailandia, Turquía, Polonia o Croacia.

“Las proyecciones realizadas por la OMT para 2020 no prevén un cambio en esta tendencia, aunque se apunta que Europa seguirá manteniendo su posición como región turística predominante -en 2020 se estima una cuota de mercado del 45,9 % respecto al total mundial-”, expone el estudio.

“Necesitamos una rápida actuación en los países del Mediterráneo europeo para que mantengan su competitividad a nivel mundial. Deben adaptar su oferta turística adecuándola a las exigencias de la demanda”, advierte Jiménez García.

Motivos por los que repetir

Cerca de un 20% de los turistas españoles argumenta que haber visitado una zona les impulsa a no repetir la visita a los mismos. Sin embargo, tan sólo un 0,9 % se muestra desfavorable a la repetición de la visita a un país Mediterráneo europeo por no cumplirse sus expectativas.

Finalmente, el 1.3 % cita otros motivos que los impulsan a no regresar, entre los que se pueden mencionar los elevados precios de Italia o el escaso interés de determinados lugares del sur de este país.

Referencia bibliográfica:

Mercedes Jiménez García. “Una estrategia turística para el Mediterráneo europeo: primeros pasos basados en un trabajo de campo”, Estudios turísticos 185: 33-53, 2010.

Fuente: SINC
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