Los músicos podrán perfeccionar su técnica gracias a un sistema multimedia

Un sistema multimedia desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) con financiación comunitaria puede ayudar a la gente que toca instrumentos de música a mejorar sensiblemente su calidad interpretativa.

Los músicos podrán perfeccionar su técnica gracias a un sistema multimedia
Foto: i-Maestro.

Esta tecnología se ha desarrollado en el contexto del proyecto i-Maestro ("Entorno multimedia interactivo para una educación musical potenciada por la tecnología y una composición y ejecución creativas y colaborativas"), que recibió una financiación de 2,35 millones de euros a través del área temática de Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

El autor principal, Kia Ng, catedrático de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Música de la Universidad de Leeds, explica que puede ser complicado analizar los elementos que definen un sonido excelente, pero que en algunos casos todo se reduce a cuestiones físicas fundamentales.

"Si el arco de un instrumento se sostiene en posición perpendicular a la cuerda y paralela al puente, se consigue el mejor resultado con el mínimo esfuerzo", señala el experto. "El sistema que hemos creado permite medir estas condiciones e indicar al músico cuándo está perdiendo efectividad su técnica", continúa.

El equipo de i-Maestro prevé que el prototipo AMIR atraerá el interés de estudiantes, profesores de música, músicos experimentados e incluso profesionales que deseen perfeccionar su técnica y, por consiguiente, su interpretación. Este nuevo sistema, señalan, "puede servir de complemento para los métodos didácticos tradicionales".

"El aprendizaje de un instrumento es una actividad física. Si un alumno adopta una postura incorrecta desde el principio, esto puede ser muy perjudicial para su carrera. Nuestro sistema puede ayudar a los profesores a reconocer defectos con facilidad", comenta Ng. "Asimismo, el sistema permite que el músico experimentado corrija levemente su gesto y postura para mejorar el sonido que consigue".

Acordes de precisión

Ng explica que muchos músicos tienen la costumbre de grabar en vídeo sus interpretaciones para después examinar su técnica. Pero esto sólo facilita una imagen bidimensional, mientras que la imagen tridimensional y el análisis de la misma que efectúa AMIR amplían las posibilidades de evaluar la interpretación y proporcionan un patrón de medida a partir del cual marcarse objetivos.

Un alumno y su profesor, por ejemplo, pueden observar la interpretación (y el análisis que se muestra en pantalla) de forma íntegra, fotograma a fotograma y nota a nota.

AMIR funciona a partir de una serie de marcadores asignados a los puntos clave del instrumento, del arco y del cuerpo del músico. Mientras la persona toca el instrumento 12 cámaras grabando registran la velocidad, el ángulo y la posición del arco para su análisis y evaluación.

En la actualidad, el sistema está diseñado para examinar interpretaciones con instrumentos de cuerda como el violín y el violonchelo, pero podría adaptarse a instrumentos de otro tipo. Ng informa que los aparatos necesarios para hacer funcionar el sistema tienen un coste de entre 5.500 y 111.000 euros, lo cual es probable que dificulte un uso amplio del mismo. Pero el profesor ya ha anunciado que, hasta que su coste sea más asequible, el Centro Interdisciplinario de Investigación Científica sobre Música "concederá a músicos acceso a sus instalaciones a modo de servicio de asesoría".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados