El reconocimiento de las competencias profesionales y los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo marcarán gran parte del debate de las XXVI Jornadas de Ingeniería Química que se celebran a partir de mañana 17 hasta el 19 de septiembre en la Universidad de Alicante. El departamento de Ingeniería Química del campus de San Vicente organiza el encuentro en el que se darán cita cerca de un centenar de profesores e investigadores de todas las universidades españolas con esta titulación.
El director del departamento de Ingeniería Química Vicente Gomis ha explicado que "desde el comité organizador nos hemos planteado los temas relacionados con la actualidad del sector, siendo sensibles al reto que siempre representan las nuevas tecnologías". En el ámbito docente, Gomis ha adelantado que las universidades están pendientes de que los ministerios de Industria y de Ciencia den a conocer las nuevas fichas profesionales y avanzar en los plazos marcado en Bolonia.
Mañana, miércoles 17 de septiembre ,se realizará la entrega de documentación, mientras que el jueves será el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el encargado de abrir la jornada de debates y propuestas. El viernes 19 de septiembre está organizada una visita a la planta de desalinización de Agua Amarga y a las salinas de Santa Pola. Las Jornadas cuentan con el apoyo del Instituto Universitario de los Procesos Químicos, organismo que agrupa a gran parte de los equipos investigadores en este campo de la UA.
Europa está desde hace tiempo en el calendario de todas las titulaciones superiores. La adaptación que las universidades hagan al nuevo espacio será importante para una profesión en la que entran sectores tan poderosos como la industria petrolífera y la farmacéutica, las relacionadas con los plásticos y sobre todo, las derivadas del agua y el medio ambiente. Aunque la titulación está registrada oficialmente, los ingenieros químicos están pendientes de su reconocimiento en cuanto a competencias profesionales y atribuciones legales en España y equipararse así a sus colegas europeos.
La investigación y relaciones con la industria también serán ejes de las jornadas en los aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional. Entre los asistentes destaca la presencia de José Luis Sotelo Sancho, coordinador del Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Química; Juan Lema Rodicio Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química; Agustín Escardino, ex Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia de la Generalitat y Herminio García Cuadra, director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana.