Los bachilleres más sobresalientes de toda España se han enamorado de las ciencias básicas este verano, dentro del I campus de profundización científica que desde hace un mes se celebra en la localidad altoaragonesa de Jaca. Un total de 72 alumnos de 4º de Secundaria con brillantes expedientes de todas las comunidades autónomas han participado en esta experiencia piloto, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y la Real Sociedad Española de Física, con el objetivo de que España pueda elevar en los próximos años el número de alumnos que opten por la rama científica.
Los coordinadores del campus, Alberto Carrión y Santiago Rodríguez, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y representantes de la Real Sociedad Española de Física en Aragón, han calificado la experiencia de éxito rotundo, dada la receptividad de los chavales participantes, que han tenido la oportunidad de participar en actividades prácticas sobre materias científicas, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos. De hecho, los alumnos, todos ellos con una media de sobresaliente y con un alto rendimiento en materias científicas, han potenciado sus habilidades y su motivación por la ciencia.
Los estudiantes han participado, distribuidos en dos tandas quincenales, en distintas experiencias y simulaciones de las ciencias básicas (física, química, matemáticas, biología y geología), con el único objetivo de tratar que la ciencia les parezca más atractiva. Además de complementar la educación que han recibido en sus centros educativos, los alumnos han podido vivir una experiencia inolvidable en la que han conocido a otros muchos estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas.
Asimismo, dentro del programa de actividades también se han incluido excursiones y actividades lúdicas como a San Juan de la Peña, al laboratorio del Túnel del Canfranc, combinando así la formación científica de los participantes con la formación social, cultural, histórica y medioambiental.
El campus finaliza este sábado, fecha en que los alumnos se trasladarán a sus comunidades autónomas, pero el éxito de esta primera experiencia piloto aventura la posibilidad de que el próximo año exista continuidad.
El campus, que ha sido organizado por la Real Sociedad Española de Física, ha contado con numerosos apoyos, entre otros, los de la Universidad de Zaragoza, el IES "Domingo Miral" de Jaca, el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Delegación en Aragón del Colegio Oficial de Físicos y el Ayuntamiento de Jaca.