La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que España se encuentra preparada para hacer frente a la gripe A y que está recibiendo “en este momento" las primeras dosis de la vacuna, que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre. Además, ha insistido en la posibilidad de que antivirales como el Tamiflu vuelvan a dispensarse en las farmacias españolas.
Trinidad Jiménez, que esta mañana ha asistido a un desayuno informativo del Fórum Europa, ha recalcado que habrá vacunas para todo el mundo que las necesite. “Hemos hecho una compra de vacunas de 37 millones de dosis, suficiente para cubrir al 40% de la población. Además, se ha hecho una reserva adicional para cubrir a otro 20% y así evitar la preocupación por la existencia de las vacunas”.
La vacuna llegará en primer lugar a las personas consideradas grupos de riesgo: personal sanitario, enfermos con patologías crónicas previas y mujeres embarazadas, fundamentalmente. Sin embargo, Jiménez ha insistido en que “si fuera necesario ampliar este espectro de vacunación, así se hará. Pero sólo cuando haya una mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar estos grupos de riesgo”.
“En este momento estamos recibiendo las primeras dosis de vacunas por parte de las compañías farmacéuticas”, ha declarado la ministra. “En el momento en que se reúna el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo día 22, definiremos la fecha del comienzo de la vacunación de la gripe A, lo que ocurrirá, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre”.
La titular de Sanidad también ha manifestado que "hay condiciones" para que vuelvan a dispensarse en las farmacias antivirales como el Tamiflu, aunque al principio se limitara su dispensación a las oficinas de farmacia de los hospitales para evitar que hubiera un acopio indebido de estos fármacos. No obstante, Jiménez ha aclarado que “será una decisión que se tome de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al CISNS”.