Las primeras imágenes tomadas de los peces caracol demuestran que su vida es activa y social

Un equipo internacional de investigadores situó recientemente cámaras en una de las fosas oceánicas más profundas del mundo, a 7.700 metros de profundidad en el Océano Pacífico, y grabaron la actividad de grupos de peces caracol alrededor de un cebo. Las imágenes obtenidas son “sorprendentes” ya que, al contrario de lo que se pensaba, los peces forman grupos sociales y activos, y se alimentan de pequeñas gambas.

Investigadores de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), el Consejo Nacional de Investigación del Entorno Natural (Reino Unido) y la Universidad de Tokio (Japón) realizaron vídeos para investigar sobre la vida de la zona hadalopelágica. A pesar de la temperatura La temperatura extremadamente fría, la enorme presión y la oscuridad absoluta que complican la vida del pez caracol, éste logra sobrevivir.

Alan Jamieson del Centro de Investigación Submarina de la Universidad de Aberdeen (Oceanlab) a bordo del buque laboratorio Hakuho-Maru y director del proyecto HADEEP señaló que se han conseguido “imágenes absolutamente impactantes a 7.000 metros”.

Gracias a las imágenes obtenidas, los investigadores descubrieron que los peces no son solitarios, inmóviles y frágiles. “Las imágenes muestran grupos sociales y activos, probablemente incluso formando familias, alimentándose de pequeñas gambas a pesar de vivir en uno de los entornos más extremos de la Tierra», explicó Monty Priede, director del Oceanlab.

Una de las ventajas de este estudio es que los científicos pueden observar cómo se mueven y qué hacen estos animales in vivo, mientras que antes la vida en las profundidades sólo se podía ver a través de especimenes de museos. Según Priede, al observarlos moverse tan rápido, “el nombre de peces caracol parece ahora completamente inapropiado”.

Los vídeos y las imágenes captadas por las cámaras de los científicos permiten averiguar que “estos peces se alimentan de las miles de criaturas similares a minúsculas gambas que consumen la carroña de los restos de peces y desperdicios del fondo marino”, afirmó el equipo de investigación.

El equipo del Oceanlab desarrolló y construyó el equipo utilizado en la investigación. El diseño permitió que el equipo pudiera soportar la presión extrema que se produce a esas profundidades. Las plataformas de cámaras sumergibles o landers tardaron cinco horas en alcanzar el fondo de las fosas y permanecieron allí durante dos días antes de volver a ser izadas.

Estudiar el entorno de los peces caracol

La región hadalopelágica supone el 45% del total de la profundidad oceánica, pero es un sistema de fosas muy estrechas, la mayoría de las cuales se encuentra alrededor del Arco del Pacífico. El choque de las pesadas placas tectónicas oceánicas contra las placas continentales, más ligeras que las oceánicas, provoca una zona de subducción que es el origen de la creación de las profundas fosas oceánicas. Estas colisiones pueden llegar a generar fosas de más de 10.000 metros de profundidad.

El pez caracol habita en estas fosas del Océano Pacífico, aunque también se pueden encontrar distintas especies en el noroeste del Pacífico, el Pacífico Sur y en la costa occidental de Suramérica, en concreto en Chile y Perú.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados