Las emisiones de CO2 del sector eléctrico caen más del 45% respecto a 2009

Así ha adelantado Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, los datos provisionales de emisiones de gases de efecto invernadero en el primer trimestre de 2010 en España. En el encuentro informal celebrado esta tarde con los medios de comunicación, Ribera ha hecho además un balance positivo del avance de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático tras la Cumbre de Copenhague (Dinamarca).

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico caen más del 45% respecto a 2009
Teresa Ribera (derecha), junto a Alicia Montalvo y Ricardo García en la sede del MARM. Foto: SINC.

Aunque todavía hay posiciones distintas a la hora de valorar lo acordado en Copenhague en términos de reducción de emisiones de CO2, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) valora “positivamente” los primeros pasos tras el encuentro de Naciones Unidas que reunió a más de 120 jefes de gobierno el pasado mes de diciembre.

“Hemos recuperado la confianza y la identificación de todo lo que nos une. En el fondo la distancia ha permitido ver todas las cosas positivas que no fuimos capaces de ver en Copenhague, como el interés político que ha despertado, y la foto de compromiso político donde están todos los que tienen que estar por primera vez”, ha resaltado a SINC Ribera.

España, a la cabeza de la presidencia europea en el primer semestre de 2010, está colaborando para encauzar todos los esfuerzos hacia la próxima cumbre que se celebrará en Cancún (México) a finales de año. Los datos provisionales sobre el consumo energético en España corroboran su compromiso.

Según Ribera, durante el primer trimestre de 2010 la demanda eléctrica en España ha crecido un 4%, mientras que las emisiones de CO2 en este sector han disminuido un 45,39% respecto al mismo periodo en 2009. En total, en lo que llevamos de año, se han emitido nueve millones de toneladas de CO2 desde el sector eléctrico.

“Si proyectamos este comportamiento para todo el 2010, las emisiones del sector eléctrico estarían por debajo de las emisiones de este sector de cualquier año desde que existe el inventario nacional de gases de efecto invernadero, desde 1990”, ha asegurado la secretaria de Estado a la espera de los datos definitivos.

El que este sector haya reducido a la mitad sus emisiones desde 2004 no es “achacable a la crisis”, ha señalado Ribera que ha recalcado que “lo llamativo es hasta qué punto es posible trabajar en una descarbonización elevada del sector eléctrico con las tecnologías que existen”.

La reducción de emisiones se debe a la caída “significativa” del carbón y del gas en este primer trimestre. En 2009, las emisiones por generación con carbón han caído un 27%, y las emisiones imputables a ciclo combinado han caído más de un 11%. Estas energías han sido sustituidas por las energías renovables cuya generación ha crecido un 26%. “La producción de energía de origen renovable en marzo de 2010 ha alcanzado el 45%”, ha concretado Ribera.

Cambio climático, el eje central

A pesar de la oleada de desprestigio que ha sacudido a la ciencia climática en los últimos meses y el anuncio de la retirada de Yvo de Boer, secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cambio climático se ha convertido en “un tema permanente en la agenda”, ha recordado la secretaria de Estado que ha añadido que con el Tratado de Lisboa aparece por primera vez referenciado.

En las próximas reuniones del primer semestre de 2010, entre las que destaca la que se celebrará en Bonn (Alemania) a finales de esta semana, la Unión Europea identificará los puntos de la agenda a tratar en Cancún y ordenará las tareas del año. “La de Bonn es la primera reunión formal fundamental que marcará el tono de las próximas sesiones”, ha apuntado Alicia Montalvo, directora general de la Oficina de Cambio Climático del MARM.

Invierno 2009-2010, el más lluvioso

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presentados el pasado mes de marzo, el invierno 2009-2010 es el tercero más lluvioso desde 1947. Ante la necesidad cada vez mayor de una predicción meteorológica más “fiable”, la AEMET “pretende mejorarla e incorporar nuevas prestaciones”, ha manifestado durante la reunión Ricardo García Herrera, presidente de la AEMET desde el pasado 12 de febrero.

Para ello, se prevé para este mes de abril la firma del Convenio para la creación y la puesta en marcha del Centro regional de la Organización Mundial de Meteorología de avisos y evaluación de tormentas de arena y polvo atmosférico para Europa, Norte de África y Oriente Próximo, proyecto liderado por España en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona. “Será una predicción de forma global de las tormentas de arena”, ha afirmado García Herrera.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados