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Agencia Sinc
El estudio aparece en al revista 'PLoS Medicine' de esta semana

Las compañías farmacéuticas exageran los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal

El primer análisis académico de los 1.500 documentos sin sellar en los litigios recientes contra el gigante farmacéutico Wyeth (ahora parte de Pfizer) revela información sin precedentes sobre cómo las compañías farmacéuticas utilizan gabinetes de comunicación – lo que se conoce como “escritores fantasma” - para introducir mensajes de marketing en los artículos publicados en revistas médicas.

Las compañías farmacéuticas exageran los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal
Según el estudio, las farmacéuticas usan gabinetes de comunicación para introducir mensajes de marketing. Imagen: Rajiv Shah

“Muchos artículos en la literatura médica son escritos por “escritores fantasma”, y esto sólo puede tener un efecto perjudicial en la salud pública”, explica a SINC Adriane Fugh-Berman, autora del estudio e investigadora de la Universidad de Georgetown (EE UU). “Espero que este trabajo ilustre las formas sutiles en que los mensajes de marketing se convierten en artículos para no parecer publicidad”.

Fugh-Berman analizó docenas de revisiones y comentarios de “escritores fantasma” publicados en revistas médicas y suplementos que se utilizaron para promover los beneficios no probados y minimizar los efectos negativos de Prempro —una marca de terapia hormonal (TH) para la menopausia—, así como para presentar las terapias competidoras de un modo negativo.

El análisis, que aparece en la edición de esta semana de la revista PLoS Medicine, muestra que estos artículos tuvieron una amplia divulgación entre representantes farmacéuticos y médicos con el fin de difundir los mensajes de marketing de la compañía.

“Wyeth utilizó una compañía de comunicación, DesignWrite, para producir artículos de “escritores fantasma” con el fin de mitigar los riesgos percibidos del cáncer de mama asociado a la TH, y así defender sus “beneficios” cardiovasculares sin fundamento y promover, desde fuera de la marca, usos no probados, como prevención de demencia, enfermedad de Parkinson, problemas de visión y arrugas”, subraya la investigadora.

Una relación ‘sin escrúpulos’

La investigación concluye que “dada la creciente evidencia de que la práctica de la escritura fantasma se ha utilizado para promover la TH y otros fármacos, la profesión médica debe tomar medidas para garantizar que los remitentes renuncien a participar y que las relaciones entre la industria sin escrúpulos y el mundo académico se eviten, en lugar de ser cortejadas”.

En julio de 2009, la revista PLoS Medicine y el periódico The New York Times actuaron como intervinientes en los litigios contra los fabricantes de hormonas para la menopausia por 14.000 demandas relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama al tomar la terapia hormonal Prempro (estrógenos equinos conjugados). Esto dio lugar a una decisión de la corte federal de EE UU para poner unos 1.500 documentos en manos del público.

El Wyeth Ghostwriting Archive está disponible en: http://www.plosmedicine.org/static/ghostwriting.action

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Referencia bibliográfica:
Fugh-Berman AJ (2010) The Haunting of Medical Journals: How Ghostwriting Sold ''HRT''. PLoS Med 7(9): e1000335. doi:10.1371/journal.pmed.1000335
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000335

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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