El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha declarado las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, una zona de cerca de 36.000 hectáreas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, como Parque Nacional. La designación no será efectiva hasta mediados de 2013.
El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama será el quinto más grande del país, con un total de 35.664 hectáreas, de las que 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid, y 13.924 hectáreas a Castilla y León. En su perímetro se incluirán los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.
Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se incorporará además en la tramitación parlamentaria la zona de los pinares de Valsaín (Segovia), propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, por lo que el Parque sumará una superficie de cerca de 36.000 hectáreas. Se ha acordado también estudiar la incorporación del Pinar de los Belgas (Madrid).
“Debemos seguir manteniendo los Parques Nacionales como el referente para ejemplificar esa nueva forma de hacer conservación de la biodiversidad”, ha declarado Arias Cañete. A pesar de las restricciones presupuestarias actuales, “seguiremos atendiendo la Red de Parques de manera inteligente y optimizaremos los recursos disponibles desde la perspectiva medioambiental”, ha añadido el ministro.
Hábitat del águila imperial y la cigüeña negra
El nuevo Parque Nacional, el decimoquinto de la Red de Parques Nacionales, acoge una gran riqueza de fauna y más de 30 tipos distintos de vegetación. Destaca por el elevado número de endemismos ibéricos de flora: de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama.
Las Cumbres de Guadarrama cuentan además con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español. Acoge dos aves emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial (Aquila adalberti) y la cigüeña negra (Ciconia nigra). El buitre negro, la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero, habitan también estos territorios.
El Parque aporta al conjunto de la Red matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, robledales, fresnedas adehesadas, enebrales y formas de relieve y elementos geológicos singulares de montaña y de alta montaña.
Hasta mediados de 2013, las Cumbres de Guadarrama no será declaradas oficialmente como Parque Nacional. Una vez que el texto del anteproyecto de ley del futuro Parque recoja las observaciones de los Ministerios implicados, se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el proyecto de ley se presentará a las Cámaras para su aprobación definitiva.