Las diferencias entre comunidades autónomas también se notan en un problema social como la violencia doméstica. Seis grupos de investigación que publicaron sus conclusiones el año pasado en la revista Gaceta Sanitaria han elaborado un mapa español de la violencia contra las mujeres. Ceuta y Melilla y las Islas Baleares son las comunidades en las que más predomina el maltrato. En Cantabria y Aragón la violencia doméstica es la menos frecuente.
El estudio ha realizado una encuesta entre 11.475 mujeres de 18 a 70 años que acudieron a 547 centros de atención primaria de toda España durante 2006 y 2007. El 24,8% de ellas afirmó haber sufrido malos tratos por parte de la pareja alguna vez en la vida, el 15,1% durante el último año. El análisis de los cuestionarios demuestra que la violencia por parte del compañero íntimo es más frecuente en Ceuta y Melilla, donde el 40,2% de las mujeres declaró haber sido víctima de los malos tratos alguna vez en la vida, seguidas de las Islas Baleares, con un 32,5% de prevalencia.
Aragón y Cantabria, con un 18%, son las comunidades autónomas donde es menos frecuente la violencia del compañero íntimo. Sin embargo, en esta última es donde se detecta una mayor intensidad de los malos tratos: el 35,2% de las víctimas reconoció sufrir una alta frecuencia de episodios de violencia doméstica. Por otra parte, la edad mediana de comienzo de los malos tratos por el compañero íntimo en España se sitúa en los 25 años, con una duración media de 7. En Castilla-La Mancha la violencia doméstica se prolonga de media hasta los 13 años, mientras que en Murcia y Navarra la duración aproximada es de 4.
Violencia fuera de la pareja
En cuanto a la violencia fuera de la pareja, el 15,2% de las mujeres encuestadas afirmó haberla sufrido alguna vez en la vida, siendo los malos tratos recibidos por un familiar los más prevalentes (8%). Casi el 70% de las agresiones de familiares fueron cometidas por hombres. De nuevo, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares son las comunidades autónomas donde más frecuente es la violencia fuera de la pareja (19,8% y 20,8% respectivamente), mientras que en Cantabria se detecta la frecuencia más baja (6,7%).
El Grupo para el Estudio de la Violencia de Género en España, dirigido por Isabel Ruiz Pérez de la Escuela Andaluza de Salud Pública, demuestra que las comunidades con mayores prevalencias de malos tratos por el compañero íntimo presentan también las mayores tasas de denuncias por este motivo.
En el trabajo han participado, además, investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.
----------------
Referencia bibliográfica:
Ruiz-Pérez I, et al., "Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España", Gaceta Sanitaria 2010. doi:10.1016/j.gaceta.2009.10.014