Desarrollan Habilis, una plataforma integrada que ofrecerá tele-rehabilitación a los pacientes, sin necesidad de salir de su entorno domiciliario y bajo supervisión.
Mejorar la asistencia clínica que reciben los pacientes que se enfrentan a situaciones graves, como pueden ser las lesiones cerebrales adquiridas o las patologías crónicas, genera nuevos retos socio-sanitarios en el ámbito de la Bioingeniería y la Telemedicina.
Bajo el programa de la comisión europea ICT, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con un consorcio europeo, han desarrollado el proyecto CLEAR (Clinical Leading Environment for the Assessment of Rehabilitacion protocols in home care) para implantar y evaluar nuevos servicios de tele-rehabilitación en cuatro países miembros de la UE, España, Italia, Países Bajos y Polonia. El objetivo del estudio es la puesta en marcha de la plataforma europea de tele-rehabilitación Habilis, que ayudará a la estandarización de e-salud y los servicios de rehabilitación, en la Unión Europea.
“Esta plataforma se integrará en los hospitales, con los sistemas de información que tiene el propio centro sanitario, tanto tecnológica como clínicamente”, explica Enrique J. Gómez, catedrático de la ETSI Telecomunicación y coordinador del equipo de la UPM en el proyecto. Desde el punto de vista clínico, los fisioterapeutas y neuropsicólogos ofrecerán estos servicios especializados dentro de su rutina clínica, de tal modo que la plataforma “ayudará tanto al personal médico como al paciente para ejecutar esos servicios de tele-rehabilitación”, añade Gómez.
Rehabilitación en el entorno domiciliario del paciente
La plataforma Habilis ayudará al terapeuta a pautar los procedimientos de rehabilitación que tiene que realizar el paciente en su domicilio, una vez que haya ejecutado algunos de ellos en el propio hospital. Para ello, según explica el catedrático de la UPM, será necesario una monitorización remota de los pacientes, que permita una comunicación síncrona, a través de tecnologías de bajo coste, como pueden ser los servicios de videoconferencia, “por ejemplo, en el caso de una rehabilitación cognitiva, un neuro-psicólogo podrá atender a un mayor número de pacientes, en un entorno más ecológico y reducir los costes actuales de los sistemas sanitarios”.
A través de la plataforma, conforme a la mejoría del paciente, se podrá planificar una nueva terapia o modificar cualquier aspecto para optimizarla. Para desarrollar el proyecto, se ha creado un portal colaborativo y gestor de contenidos basado en tecnologías web 2.0 y diseño de interfaces centrado en el usuario, bajo criterios de usabilidad.
CLEAR pretende establecer un servicio de e-salud innovador, basado en el desarrollo de protocolos para terapias de rehabilitación y enfermedades crónicas. Todo ello estará destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de desplazarse a los centros de salud y mejorando la efectividad y utilización de los recursos de los centros sanitarios, cada vez más limitados.
Tecnologías sostenibles para personas mayores
Para demostrar la utilidad de estas soluciones tecnológicas sostenibles, los servicios de tele-rehabilitación serán evaluados por un colectivo de más de 1000 pacientes. Sus ventajas e innovaciones beneficiarán a personas mayores divididas en tres grupos principales de pacientes: aquellos que han sufrido un accidente cerebro-vascular, conocido como ictus, que deben realizar un proceso de rehabilitación cognitiva y funcional más allá del centro especializado, una vez que ha transcurrido la fase aguda. El segundo grupo reúne pacientes con complicaciones crónicas, tales como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por último, el tercer grupo lo forman aquellos pacientes a los que se les ha practicado una intervención quirúrgica, para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.
La UPM ha coordinado la parte técnica de CLEAR en colaboración con la empresa italiana Signo Motus, líder del proyecto. Esta universidad española ha desempeñado tres tareas fundamentales: el desarrollo de la propia plataforma Habilis, el diseño de interfaces de usuario y el módulo de interoperabilidad, para facilitar la integración en la plataforma de otros módulos de rehabilitación, así como con los sistemas de información hospitalarios existentes.
Según subraya César Cáceres, responsable técnico del proyecto dentro del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la ETSI Telecomunicación de la UPM, será posible, por ejemplo, “integrar el sistema PREVIRNEC de rehabilitación cognitiva del Instituto Guttmann, uno de los socios en este proyecto, en la plataforma Habilis, de tal manera que desde ésta además se pueda comunicar con la historia clínica del paciente”.
Habilis Europe
Además CLEAR creará el consorcio Habilis Europe, para su explotación comercial y expansión al resto de países europeos. De este modo, existirá un Habilis España, Habilis Holanda o Habilis Italia. Todos ellos estarán coordinados por Habilis Europe, con el objetivo de mejorar los servicios de rehabilitación que se ofrecen actualmente, que presentan una clara limitación a la hora de establecer el tratamiento más allá del propio centro sanitario.
Con un presupuesto de más de cinco millones de euros y coordinado por la empresa italiana Signo Motus s.r.l, el proyecto está constituido por 13 entidades de cuatro estados miembros (Italia, España, Países Bajos y Polonia). Entre ellos, además de la UPM, se encuentran la Fundació Privada Institut de Neurorehabilitació Guttmann (España), el Roessingh Research and Development Centre (Países Bajos), la Universidad de Medicina de Varsovia (Polonia), y el Instituto Superiore di Sanitá (Italia).
ENLACE VÍDEO: mms://audiovisuales.upm.es/videos/1011/noticias/medico.wmv