La revista de fisiología y bioquímica de la Universidad de Navarra Journal of Physiology and Biochemistry, la publicación de su área con mayor índice de impacto en España, cumple 65 años. En su aniversario, la publicación contará abre nueva página web y comienza una coedición con la editorial alemana Springer.
La Revista española de Fisiología -como se llamó hasta 1996- nació en 1945 de la mano de Juan Jiménez Vargas, quien la trajo consigo a la Universidad de Navarra al incorporarse como catedrático de Fisiología General y Bioquímica en su Facultad de Medicina.
El proyecto editorial contó desde el principio con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Publicada primero en Barcelona y a partir de 1966 en Pamplona, se mantuvo ligada al departamento de Fisiología Animal del centro académico, con Francisco Ponz como codirector desde el segundo volumen y director a partir del volumen 46 hasta el 65.
En la actualidad, su actividad está vinculada al departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia, a través de las profesoras Ana Barber y María Pilar Lostao -directoras- y de Paula Oteiza -secretaria administrativa-.
La revista figuraba ya en las bases de datos internacionales. Sin embargo, desde que se denominó en inglés, su factor de impacto ha ido aumentando de 0,491 -en 1998- a 1,264 -en 2007.
En 2010 Journal of Physiology and Biochemistry ha pasado a formar parte del sistema y la red de distribución de la editorial Springer. Un avance para la difusión de la revista en el entorno de lengua inglesa, tanto en su versión impresa como on line, con el objetivo de multiplicar su calidad, alcance y factor de impacto.
Sus contenidos, disponibles en la nueva web, siguen centrándose en Fisiología Animal, Bioquímica y Fisiología Humana, con artículos elaborados por investigadores de todo el mundo. La periodicidad se mantiene en cuatro fascículos por año con unos 35 artículos originales y algunas revisiones, todo ello en inglés.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.