GMV, una firma tecnológica española, ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el consorcio que ejecutará el proyecto ISSWIND. Esta iniciativa pretende buscar productos y servicios derivados de innovaciones espaciales que puedan ayudar a reducir el coste por megavatio de la energía eólica. La solución integrada combinará tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.
La empresa española GMV, que trabaja en el ámbito del software para los sectores de aeroespacial, defensa y telecomunicaciones, será la líder del consorcio que ejecutará el proyecto ISSWIND de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con esta iniciativa, la ESA quiere lograr toda una gama de productos y servicios derivados o basados en innovaciones espaciales que ayuden a reducir el coste por megavatio (MW) de la energía eólica producida.
La misión del proyecto es analizar el potencial de soluciones integradas (espaciales y terrestres) y de servicios asociados para dar soporte al sector de la energía eólica en las tareas de planificación, construcción, operación y mantenimiento de los parques eólicos terrestres y marinos.
Según Celestino Gómez, gerente de desarrollo de negocio de la división aeropespacial de GMV, las soluciones cubrirán las necesidades y exigencias de todas las partes interesadas, desde los que diseñan el parque eólico hasta los que se encargan del transporte y distribución de la electricidad producida a los hogares.
La solución integrada combinará tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.
“En particular, en el campo de la navegación, las aplicaciones meteorológicas del sistema GNSS [Global Navigation Satellite System] están consolidándose como fuente adicional de observación del estado de la atmósfera. La determinación exacta de la contribución de la refractividad troposférica al retraso de la señal GNSS, es decir, el retraso troposférico en el GNSS, permitirá la creación de modelos atmosféricos más precisos de utilidad en la gestión de los parques eólicos”, indica Gómez.
Predicciones de generación
Los servicios definidos dentro ISSWIND proporcionarán, por ejemplo, predicciones de generación de energía eléctrica más precisas, información meteorológica y oceanográfica mejorada para optimizar la logística durante la construcción y operación de los parques, así como otras informaciones de valor añadido que servirán de apoyo al proceso de decisión para diferentes participantes del sector, como fabricantes, operadores de sistemas de transporte, de distribución y de mercado; organismos reguladores y entidades de inversión.
Gómez señala que la incorporación de estas innovaciones en los productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida de los parques eólicos permitirá lograr una importante reducción del coste por megavatio.
El proyecto está financiado como Estudio de Viabilidad dentro del Programa de Aplicación Integrada ARTES. El consorcio, liderado por GMV, está formado por BMT-ARGOSS, REN-Rede Eléctrica Nacional de Portugal, CENER, Acciona Energía y Carbon Trust. En cuanto a los usuarios finales inicialmente asociados destacan Iberdrola, OMIP (mercado de derivados del MIBEL), Empresa de Electricidade da Madeira y Windunie. Esta base de usuarios se extenderá a lo largo del proyecto para obtener la mayor información posible de la industria eólica.