El último libro de la colección, La mística de la Feminidad recupera un texto de Betty Friedan, teórica y líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70, obra publicada originalmente en Estados Unidos en 1963, y que representa “un clásico del pensamiento feminista y una obra extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisiva en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo”, según apuntan los responsables de la colección.
Feminismos nace en 1991 como un proyecto editorial cuyo objetivo “es dar visibilidad y difusión a la producción intelectual que se desarrolla al calor de los cambios sociales y del feminismo”, según palabras de Isabel Morant investigadora de la Universidad de Valencia y directora de la colección.
Los títulos que ha publicado Feminismos proceden de diversas disciplinas como son: el arte, la filosofía, la economía, la psicología, la historia, la medicina, la biología, el cine, la educación o el derecho.
La trayectoria de la colección, con sus diferentes títulos y temáticas, ha sido avalada por diferentes galardones, como el Premio Nacional de Ensayo 2006 por la obra La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, firmada por Celia Amorós o el pasado año con el Premio Mujeres Progresistas 2009 a toda la colección.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la colección Feminismos en el Círculo de Bellas Artes, donde ha querido destacar que esta publicación representa “un hito en el desarrollo de la tradición intelectual feminista en nuestro país”, así como, “el reconocimiento de una mirada distinta y propia sobre las ciencias y la realidad”.
Al evento han asistido además de Morant, representantes del ámbito universitario como Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga, y María Ángeles Durán, profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autora de uno de los títulos de la colección, Si Aristóteles levantara la cabeza, “el libro más creativo de toda mi vida”, afirma Durán.
“Este es un acto para todo el público de Feminismos, de los que lo hacen y de los que lo leen”, apunta Morant, que señala el esfuerzo conjunto del Instituto de la Mujer, la editorial Cátedra y de la Universidad de Valencia por dar continuidad a este proyecto que lleva publicados 100 títulos.
“Me encanta que exista esta colección porque creo que es una herramienta para la democracia” dice Durán y añade “solo controlaremos la investigación cuando nos concienciemos que debe estar al servicio de todos y todas”.