¿Tienes un resultado de investigación y no sabes cómo contárselo al público no especializado? ¿Te estás preparando para una entrevista en televisión? ¿Buscas un titular “con gancho”? ¿No sabes qué hacer para que visiten tu web? ¿Necesitas ayuda para manejarte con Twitter? ¿Quieres ideas para una charla en el instituto? Si eres un investigador con ganas de conectar con la sociedad, aquí tienes una buena herramienta: http://comunicaciencia.unirioja.es
La Universidad de La Rioja acaba de editar el Manual on-line de Comunicación para Investigadores, la primera guía de divulgación científica en formato digital publicada en España para facilitar la comunicación de los investigadores con la sociedad. La obra reúne pautas, consejos útiles y ejemplos prácticos para acercar los contenidos de la ciencia al público no especializado.
El manual es un proyecto del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja, a través de su Unidad de Cultura Científica, con financiación propia y del Gobierno de La Rioja. Ha sido coordinado por Pilar Perla (responsable del suplemento “Tercer Milenio” del Heraldo de Aragón) y Luis Martínez (Jefe de Gabinete del Instituto Astrofísico de Canarias).
Esta guía on line, pionera en su campo, cuenta con un diseño atractivo y claro, de manejo intuitivo, y aprovecha los diversos recursos multimedia disponibles a través de Internet: textos, archivos pdf., locuciones de audio, videos, fotografías, infografía, páginas web, blogs, redes sociales, buscadores, enlaces, wikis, podcasts, etc. El acceso es libre y gratuito en la dirección http://comunicaciencia.unirioja.es.
El manual es una publicación sencilla, editada en formato digital, para guiar a los investigadores que quieran dar a conocer al público no especialista alguna de sus investigaciones y no sepan cómo.
Responde a preguntas como: tengo un resultado, ¿a quién se lo cuento?, ¿cómo lograr que el texto de un científico cautive al público?, ¿qué hacer para que nos visiten en Internet?, ¿cómo me preparo para una entrevista en televisión?, ¿qué titulares tienen “gancho”?, ¿cómo sobrevivir a los primeros días en Twiter? y otras muchas que recogen las principales dudas de los científicos a la hora de comunicar.
El Manual on line ofrece distintos niveles de información y puede ser leído en cualquier orden. Cuenta con cuatro bloques de contenido principales: ¿Qué cuento? (selección de temas, enfoque, claves de lo “noticioso”); ¿A quién se lo digo? (determinación de público, canales de difusión, recursos: medios escritos, audiovisuales, dentro del centro de investigación, Internet, web 2.0, centros educativos, público general; ¿Cómo lo digo? (adecuación al público y consejos básicos); Que no se te olvide (claves y fallos frecuentes).
También dispone de un apartado de ejemplos rápidos y enlaces, entre otros.
Junto a los coordinadores, han colaborado en esta guía otros especialistas en comunicación científica: Pedro J. Campos (catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja), Dolores Fernández (directora de la Casa de las Ciencias de Logroño), Alex Fernández (periodista especializado en ciencia y medios digitales), Zuberoa Marcos (directora científica del programa Tres14 de Televisión Española) y Ana Sebastián (responsable de comunicación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), e Isabel del Pueyo (técnico de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja).
El Manual on-line de Comunicación para Investigadores es un proyecto de divulgación científica pionero que se difundirá a todas las universidades del país, centros de investigación públicos, medios de comunicación, divulgadores, entidades y asociaciones relacionadas con la comunicación científica.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.