Después de dos días de reuniones en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la epidemia de ébola en África Occidental como una “emergencia de salud pública internacional”. El brote, que se ha expandido por varios países africanos, se ha cobrado la vida de casi 1.000 personas y contagiado a 1.300. La organización ha pedido una respuesta internacional coordinada.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha declarado hoy que el brote de ébola, que se ha expandido por varios países de África occidental, constituye un "acontecimiento extraordinario y un riesgo para la salud pública internacional”. Tras dos días de reuniones en Ginebra, la organización ha señalado también que el actual brote es el mayor registrado "en las últimas cuatro décadas".
Los primeros casos de ébola se conocieron en diciembre del año pasado y a día de hoy ya tiene calificación de epidemia, con casi 1.000 personas muertas y 1.700 contagiadas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria, indica la OMS
Chan ha señalado también en rueda de prensa que “el riesgo de propagación internacional es particularmente grave, en vista de la virulencia del virus, las pautas de transmisión, los débiles sistemas de salud, y la falta de personal médico y medios en los países afectados”.
Respuesta internacional coordinada
La responsable ha agregado que “una respuesta internacional coordinada es esencial para detener y revertir la propagación mundial del ébola”.
Por su parte, Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, ha dicho que, pese a la gravedad del brote, la enfermedad "puede ser contenida”. También ha destacado que “no se trata de una dolencia misteriosa”.
El directivo ha pedido a los países afectados que declaren la emergencia sanitaria nacional. Sin embargo, la OMS cree innecesario prohibir los viajes o el comercio con estos países.
La OMS ha pedido también a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países castigados por el brote.