La Red de Educación e Investigación de Pakistán (PERN) enlazará con la red informática GÉANT, dentro de la iniciativa europea de ofrecer colaboración científica con las instituciones académicas de países menos desarrollados. Este mismo año también se han producido enlaces entre Europa y otras redes en los Balcanes, el sur de África y Latinomérica.
Los centros de investigación pakistaníes y europeos colaborarán conjuntamente gracias a un convenio de unión de redes académicas en el que también participan la Red Transeurásica de Información (TEIN) y la equivalente americana Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). Este acuerdo enlaza la PERN con Géant, la red académica y de investigación en Europa que permite a sus integrantes el intercambio común de datos por Internet a velocidades del orden de Gigabits.
Esta medida se enmarca en el Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo que la Comunidad Europea firmó con Pakistán en 2004, y que según la Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, “es un modelo de cooperación entre programas europeos con países menos desarrollados que favorece abrir las sociedades al desarrollo económico y a la democracia”.
Géant conecta con la PERN por medio de un enlace con el TEIN, el equivalente europeo en la región de Asia-Pacífico que evita que todas las comunicaciones entre investigadores de Asia y Europa pasen primero por Estados Unidos. Esta unión con la red europea permitirá a los investigadores pakistaníes acceder a videoconferencias, y a datos sobre la observación de la Tierra, la radioastronomía, o el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
La red académica Géant, que cuenta con treinta socios, recibe financiación del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y durante este año ha establecido nuevos enlaces con las redes de investigación de países en vías de desarrollo en los Balcanes, África del sur y Latinoamércia.