Científicos españoles han conseguido nuevos fármacos para combatir el virus de la hepatitis C con un éxito superior al 75 % de los casos, frente al 40 % que se registra con los tratamientos actuales. Los expertos trabajan además en cómo mejorar los tratamientos para la infección del VIH ya que muchos pacientes presentan ambas patologías.
Un grupo investigador formado por profesionales de la unidad de Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla trabaja en nuevos fármacos para combatir el virus de la hepatitis C (VHC) con un éxito superior al 75% de los casos, frente al 40% que se registra con los tratamientos actuales.
Aunque aún se encuentra en fase de ensayo clínico, se trata concretamente de antivirales directos frente al VHC como son el faldaprevir, daclatasvir, sofosbuvir, boceprevir y telaprevir, y la nitazoxanida. Asimismo, este grupo de expertos investigan otros medicamentos como el dolutegravir y su efecto sobre la esteatosis hepática del paciente coinfectado por VIH y VHC.
El responsable de este grupo de investigación, Jesús Gómez Mateos, sostiene que hay muchos pacientes que están infectados simultáneamente por el VIH y por el VHC, virus que se potencian mutuamente. De ahí la importancia de que se investiguen ambas enfermedades y nuevos procedimientos para tratar de forma combinada ambos procesos.
En la actualidad, el sida se suele tratar con la administración de tres fármacos asociados; sin embargo, los nuevos avances científicos están permitiendo el uso de monoterapia (tratamiento con un solo fármaco) en casos seleccionados, con igual beneficio.
Aunque algunos de los nuevos fármacos para tratar el VHC están en fases muy preliminares de investigación, se prevé que estarán disponibles para su uso humano en tres o cuatro años. Otros, como el boceprevir y el telaprevir, están ya autorizados y se están administrando en casos específicos.