El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el National Institute for Fusion Science de Japón (NIFS) han firmado un acuerdo para realizar investigación conjunta en materia de fusión, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado. El convenio fomentará el intercambio de científicos y la celebración de actividades coordinadas entre ambos países en esta materia.
El acuerdo entre España y Japón en materia de fusión ha sido suscrito por Carlos Martínez Alonso, Secretario de Estado de Investigación y presidente del CIEMAT, un organismo dependiente del MICINN. Por parte del National Institute for Fusion Science el representante ha sido su Director General, Osamu Motojima. La firma se ha llevado a cabo en Madrid en la sede del CIEMAT, en presencia de su Director General , Juan Antonio Rubio.
Con este convenio se profundiza en las relaciones de amistad entre España y Japón en el campo de ciencias de energía de fusión y sus usos, incluyendo tecnologías ambientales, y tiene por objeto la cooperación en la investigación académica y científica.
El acuerdo permitirá apoyar proyectos de investigación compartidos entre los dos centros e incentivará el intercambio de investigadores y estudiantes, así como de equipo científico, materiales, publicaciones e información. Además, propiciará la celebración de seminarios conjuntos, talleres, simposios y reuniones científicas en el marco de la investigación en la energía de fusión.
El convenio tiene un periodo de duración de cinco años, con posibilidad de posteriores renovaciones anuales, y establece que cualquier actividad de colaboración debe ser “de alto estándar científico”.