La Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) representará a España en el Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha acordado este organismo durante una reunión mantenida esta semana en Moscú. España se convierte así en uno de los 12 países con presencia en el Comité.
España contará a partir de ahora con representación en el Comité Permanente del Comité Regional para Europa de la OMS. Así se ha aprobado en la LX reunión del Comité para la Región Europea de la OMS, celebrada en Moscú entre los días 13 y 16 de septiembre.
La representación de España recaerá en la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del MSPS, cuyo cargo ocupa en la actualidad Ildefonso Hernández Aguado. El nombramiento es para dos años, con una posible reelección por otros tres años más.
A esta Dirección General le corresponde la determinación de los criterios que permitan establecer la posición española ante la Unión Europea y en los foros internacionales en las materias de salud pública, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.
Además es el órgano que asume las funciones relativas a la información epidemiológica, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, control sanitario del medio ambiente y requisitos higiénico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, así como la elaboración de la normativa en estas materias.
El papel del Comité Permanente
Por su parte, el Comité Permanente es un subcomité del Comité Regional para Europa, con representantes de 12 estados miembros de la Región Europea. Se reúne varias veces al año y actúa en representación del Comité Regional para asegurar que se llevan a cabo sus decisiones y políticas. Al mismo tiempo, también asesora al Comité Regional y a la Dirección Regional.
La LX reunión del Comité Regional, la primera desde el nombramiento de la nueva directora regional, Zsuzsanna Jakab, se ha centrado en estrechar la colaboración con los estados miembros y otros organismos.
En concreto, se ha planteado el desarrollo de una Estrategia de Salud para la Región Europea, que será presentada en el año 2011, y también se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Oficina Regional para Europa de la OMS y la Comisión Europea.