La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es una de las alternativas más avanzadas contra el nuevo coronavirus. La empresa está realizando ya ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. España se ha sumado a la compra europea de dosis, cuyo reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población.
La Comisión Europea ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. Se trata de una de las opciones más avanzadas, de la que se están ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. España, junto con otros estados miembros, se ha sumado a la compra de dosis cuyo reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población.
Al margen de este primer acuerdo, el comité negociador sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para satisfacer las necesidades de vacunación tanto de los territorios europeos como de terceros países.
Según el Ministerio de Sanidad, dos de estas negociaciones están ya muy adelantadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial. Estas transacciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas –a la que España se adhirió en julio–, basada en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo.
El objetivo es apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y así garantizar dosis para la población europea.