La norma fija que, para el año 2030, España deberá reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Del mismo modo, el país deberá alcanzar la neutralidad climática para 2050.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España.
La nueva norma, que será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado durante su intervención en la cámara baja que se trata de “una ley que el país necesitaba e imprescindible”.
“Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transformar nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida integrando en ella los criterios de sostenibilidad y resiliencia”, ha dicho Ribera.
La nueva ley del clima ayudará a España a cumplir con sus compromisos internacionales para combatir la crisis climático y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
Además, propiciará un sistema eléctrico con, al menos, un 74 % de generación de renovables, frente al 40 % actual.
La norma parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año), y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.