Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un estudio en el que determinan que la gran semejanza de flora de Andalucía y el norte de Marruecos se explica por procesos de aislamiento mediados por la desconexión intermitente del estrecho de Gibraltar en tiempos geológicos relativamente recientes.
El grupo de investigación Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas de la Universidad de Sevilla (US) analiza la flora completa regional como punto caliente de biodiversidad con métodos de reconstrucción filogenética para cada una de las eco-regiones o comarcas de Andalucía y el Rif. Este estudio se ha publicado en Proceedings of the Royal Society B.
Los autores encuentran que las floras de las comarcas más orientales están constituidas por linajes recientes y filogenéticamente próximos que se han diversificado de forma paralela, mientras que los linajes más antiguos tienden a reemplazarse independientemente dentro de cada una de estas dos regiones siguiendo un gradiente de precipitación.
Este resultado apoya un escenario de especiación alopátrica entre el norte y el sur del estrecho de Gibraltar facilitado por las conexiones intermitentes entre ambos continentes a lo largo del tiempo geológico.
Con este trabajo, los investigadores de la US demuestran de forma cuantitativa la integridad ecológica y evolutiva de las regiones del sur de la península ibérica y el noroeste de África, que juntas constituyen un importante punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo. Este estudio formó parte de la tesis doctoral de Rafael Molina Venegas.
El caso del Narcissus papyraceus
Por otro lado, los resultados de otro trabajo publicado en Evolution resuelven la paradoja de cómo y por qué algunas plantas "elijen pareja" en base a características sutiles de sus flores, como la longitud del estilo, sin necesidad de recurrir a un sistema genético de incompatibilidad, pero con la ayuda de los insectos que las polinizan.
Mediante un sencillo experimento en condiciones reales de campo y utilizando las técnicas más modernas de análisis genético, identifican el padre y la madre de cada semilla producida, para concluir que la mayoría de los cruces ocurren entre plantas de tipo distinto de longitud de estilo.
Este estudio se ha realizado en Narcissus papyraceus, una planta cuyas mayores poblaciones ocurren en Andalucía y el norte de Marruecos (Rif). Este trabajo es resultado de la tesis doctoral de Violeta Simón-Porcar.
“Ambos trabajos forman parte de un amplio programa de investigación de este grupo que trata de comprender cuáles son las bases y los mecanismos evolutivos y ecológicos que han provocado la actual biodiversidad de nuestra región, una de las más altas de Europa y el Mediterráneo, desde el nivel de población al de ecosistema”, comenta Juan Arroyo Marín, director de este equipo de investigación.
Referencias bibliográficas:
Rafael Molina-Venegas, Abelardo Aparicio, Sébastien Lavergne y Juan Arroyo. "The building of a biodiversity hotspot across a land-bridge in the Mediterranean" Proceedings of the Royal Society B .DOI: 10.1098/rspb.2015.1116
Violeta I. Simón-Porcar, Thomas R. Meagher y Juan Arroyo. "Disassortative mating prevails in style-dimorphic Narcissus papyraceus despite low reciprocity and compatibility of morphs" Evolution.DOI: 10.1111/evo.12731