Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El equipo español gana la competición CanSat de la Agencia Espacial Europea

Más de cien estudiantes de toda Europa han participado en el concurso CanSat 2017, donde la Agencia Espacial Europea reta a los participantes a construir un ‘satélite’ del tamaño de una lata de refresco y liberarlo desde un cohete. Un equipo madrileño se ha alzado con la victoria gracias a su Burgoneta Espacial, con la que han medido la radiación UV y el CO2 durante el descenso, además de grabarlo en vídeo.

Participantes en CanSat 2017. En el centro de la imagen, abajo, se encuentra el equipo español La Burgoneta Espacial. / ESA

Este año el equipo español La Burgoneta Espacial, del centro IES El Burgo de las Rozas (Madrid), ha ganado CanSat 2017, la competición para estudiantes de secundaria organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se ha celebrado en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de Bremen (Alemania) entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Los CanSat son pequeños ‘satélites’ con todos los subsistemas necesarios en un satélite real, como la alimentación, los sensores y el sistema de comunicación, pero en un formato que cabría en una lata de 330 ml. No son lanzados al espacio, sino que se liberan desde un cohete a una altitud de aproximadamente 1 km. Durante su descenso, los CanSat deben llevar a cabo una misión principal (medir la temperatura del aire y la presión), así como otra secundaria de libre elección.

Los CanSat son pequeños ‘satélites’ del tamaño de una lata de refresco

La misión del equipo madrileño consistía en buscar un planeta que pudiera albergar vida humana –midiendo la radiación UV y el CO2–, obtener información de un levantamiento topográfico para elegir el lugar de aterrizaje adecuado para futuras misiones y transmitir información de la misión en vivo para el público con datos telemétricos y de vídeo.

La Oficina de Educación de la ESA lleva desde 2010 invitando a los alumnos de instituto a participar en esta competición europea de CanSat como parte de la iniciativa de la agencia para animar a los más jóvenes a desarrollar una carrera relacionada con los ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En esta edición, tras el equipo español, los irlandeses de Canny Potter y el grupo polaco CANpernicus obtuvieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons