El carné de conducir por puntos reduce un 11% el riesgo de lesiones graves por colisión en España

El informe, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, estima que en los primeros 18 meses de implantación del permiso por puntos se evitaron 3.773 heridos graves. Además, en las zonas urbanas, el riesgo de sufrir lesiones graves entre conductores de ciclomotores disminuyó de forma importante: un 18% en hombres y un 21% en mujeres.

El carné de conducir por puntos reduce un 11% el riesgo de lesiones graves por colisión en España
Foto: Thomas.

La implantación del permiso de conducir por puntos ha reducido en más de un 11% el riesgo de lesiones graves por colisión de tráfico entre los conductores de turismos en toda España. Así lo afirma un estudio de investigación realizado por Catherine Pérez y Ana Novoa de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, y otros investigadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro Nacional de Salud Instituto Carlos III.

El estudio muestra que el número de heridos graves ha descendido tras la implantación del carné por puntos un 11% en hombres y un 12% en mujeres, evitando en los primeros 18 meses de implantación 3.773 casos de heridos graves. Estos resultados serán dados a conocer durante el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que tendrá lugar en Sevilla del 3 de al 6 de marzo.

El análisis revela que la implantación del carné por puntos se ha dejado notar tanto en carretera como en zona urbana, y tanto en usuarios de turismo como en usuarios de ciclomotor. En carretera, las diferencias se observan tanto en hombres (disminución del 10% de heridos graves) como en mujeres (disminución del 12%), mientras que en zona urbana la incidencia del permiso por puntos se deja notar principalmente en hombres (disminución del 13%).

Asimismo, el estudio revela que en los conductores de turismos la reducción del número de lesionados graves es del 12% en hombres y del 9% en mujeres. En cuanto a los usuarios de ciclomotor, las diferencias se observan fundamentalmente en zona urbana, donde la reducción de lesionados graves es del 18% en hombres y el 21% en mujeres.

“El permiso por puntos ha supuesto una disminución del número de lesionados por colisión de tráfico, especialmente en los casos de lesionados graves”, subrayan los autores. El equipo de investigación relaciona estos resultados con el tipo de medidas implantadas por la DGT. “Este carné será tanto más eficaz cuanto mayores sean las medidas de vigilancia y control de seguridad vial”, concluyen.

Fuente: SESPAS
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados