El grupo de investigación de la Universidad de Alicante acaba de concluir, en un estudio realizado de forma conjunta con la Universidad de Granada, que los estudiantes de último curso de las titulaciones de Magisterio especialidad Educación Física y de Ciencias de la Actividad Física son reflexivos en su forma de aprender.
Esta es uno de los resultados a los que han llegado tras llevar a cabo la investigación. El estudio revela, en primer lugar, que no existen diferencias significativas en cuanto a los estilos de aprendizaje entre los estudiantes de tercer curso de la Universidad de Granada y los del mismo nivel de la Universidad de Alicante y, en segundo lugar, que todos los grupos estudiados se encuentran mayoritariamente identificados con el estilo reflexivo.
Se caracterizan por ser personas a las que les gusta analizar mucho sus experiencias desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta la opinión de los otros, para luego extraer conclusiones. Son, además, ponderados, receptivos, concienzudos y exhaustivos en sus decisiones.
La investigación Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Educación Física. Estudio comparativo entre universidades hispanoamericanas es un trabajo conjunto de los profesores del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, Josefa Blasco, Santiago Mengual y Lilyan Vega, junto con los docentes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Miguel Ángel Delgado Noguera y Andrés Revelles, y del título de Magisterio de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, el profesor Cipriano Romero, estos tres últimos pertenecientes a la Universidad de Granada.
Los investigadores han aplicado el Cuestionario Honey-Alonso (CHAEA) de estilos de aprendizaje, con el objeto de identificar cómo aprenden o se comportan a la hora de aprender los universitarios de tercer curso de las titulaciones de Magisterio especialidad Educación Física y de Ciencias de la Actividad Física. Para ello y durante el último trimestre del curso académico 2007-2008 se aplicó el cuestionario a un total de doscientos veintisiete alumnos.
El CHAEA es un cuestionario que permite identificar a los individuos dentro de uno de los cuatro estilos de aprendizaje: el activo, el reflexivo, el teórico y el pragmático.
Los investigadores destacan la importancia del estudio que, de realizarse durante los primeros años de carrera permitiría al profesor identificar cómo aprende el alumno, sobretodo el de nuevo ingreso, de forma que pueda adecuar su estrategia didáctica al perfil del estudiante. Esta ventaja es de gran utilidad de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que conocer el perfil del alumno de ingreso permitiría que el profesorado adaptara su forma de enseñanza a este.
Blasco y Vega han indicado que la aplicación de este estudio de forma longitudinal, a lo largo de los años de realización de la titulación, aportaría la información sobre si el estilo de aprendizaje por parte del alumno universitario cambia, o si se mantiene igual todos los años de estudio. A las posibilidades que ofrece esta investigación, señalan las expertas, hay que añadir que su posible aplicación a los estudiantes de bachillerato, permitiría conocer cómo aprende este grupo antes de que comiencen sus estudios superiores.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.