El Secretario de Estado de Universidades se reúne con la directora de la OTRI de Vigo

La comisión permanente de la Red OTRI, a la que pertenece la directora de I+D de la Universidade de Vigo Ángeles López Lozano, se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, para conocer las principales políticas que se están llevando a cabo en materia de transferencia de resultados de la investigación.

El Secretario de Estado de Universidades se reúne con la directora de la OTRI de Vigo
Los asistentes a la reunión con el Secretario de Estado de Universidades.

Uno de los aspectos que desde la Secretaría de Estado de Universidades se quiere potenciar es la puesta en valor de las investigaciones realizadas, financiando la creación de modelos de utilidad y prototipos. Según se desprendió de la reunión, el principal interés del secretario es que los resultados de la investigación no queden simplemente en las diferentes memorias anuales de I+D, sino que se revaloricen. Cada universidad debe coger los proyectos de investigación que considere que tienen mayores posibilidades de promoción y viabilidad y darle valor. "Que no queden en proyectos de investigación bonitos, sino que se lleven a los mercados y se apliquen", tal y como explicó Ángeles López a su regreso a Vigo.

Las ayudas serán no las OTRIs directamente, sino precisamente a la valorización de los resultados de la investigación, el paso necesario para conseguir que las mejores ideas lleguen a los mercados. Para esto es necesario, según les expuso Rubiralta, hacer prototipos, plantas piloto, estudios de mercado, planes de comercialización... y será hacia este tipo de actividades a las que se dirijan las ayudas de transferencia.

Además de las dificultades de conseguir financiación pública, Rubiralta señaló la importancia de motivar al capital privado a participar en este tipo de acciones e impulsar estos proyectos, "ya que son justo las empresas las que van a explotar estos resultados".

La red OTRI colaborará en la puesta al día de la Ley de la Ciencia

Otro de los temas claves de la reunión fueron los trabajos que se están llevando a cabo para la renovación de la actual Ley de la Ciencia que data de 1986. "Hay una comisión de expertos que está trabajando en un borrador de propuesta y a nosotros se nos facilitaron todos los documentos y nos invitaron a hacer nuestras propias aportaciones como expertos en este terreno", explica Ángeles López.

Además, otro de los compromisos hace referencia a la LOU de 2007, donde quedó pendiente todo el desarrollo normativo por lo que se regule las spin-off universitarias, desde la propia definición de esta figura hasta posibles incompatibilidades del profesorado que participe, etc. "Nuestro compromiso fue hacerle llegar las necesidades que debe cumplir el Real Decreto que regule esta figura antes de que remate el año", explicó López.

Fuente: DUVI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados