El sueño diurno causa hasta un 30% de los accidentes de tráfico, según los organizadores del I Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículos, Impacto Médico y Social, que tendrá lugar el 13 de noviembre en la capital burgalesa. El congreso, en el que participarán especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos, está organizado por la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, la Unidad del Sueño del Hospital General Yagüe de Burgos y la Fundación Burgos por la Investigación y la Salud.
Las personas con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son fundamentalmente, según los organizadores de este congreso, los jóvenes de edades entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, los que sufren trastornos del sueño y los conductores profesionales. Dentro de los trastornos del sueño, especial atención merece la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico, una relación que ha sido extensamente analizada por estudios médicos y en la actualidad, se conoce que las personas con apnea de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico, cuyo valor se cuantifica entre 2 y 7 veces más.
El simposio se fundamenta en la idea de que conducir un vehículo es una tarea compleja en la que están involucrados aspectos como la percepción, el adecuado tiempo de respuesta y la capacidad física y en la existencia de un número importante de condiciones médicas que incluyen aspectos relacionados con los tratamientos médicos que pueden influir y empeorar estos factores, según ha informado el comité organizador en una nota de prensa. Así, se celebrarán diferentes mesas redondas donde se abordarán diferentes aspectos, como la somnolencia, la fatiga y el ritmo cardíaco, los hábitos de sueño en conductores profesionales, las apneas de sueño y la conducción de vehículos o la seguridad vial y aptitud para conducir.
También se destacará en este encuentro que se ha constatado que el excesivo sueño diurno es agente causal de hasta un 30 por ciento de los accidentes, que a menudo están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. Como es difícil valorar qué condiciones médicas contribuyen a estos accidentes, se ha planteado la necesidad de una reunión de expertos internacionales para abordar desde diferentes ángulos la trascendencia de la apnea de sueño y su relación con los accidentes de tráfico, con el objetivo fundamental de consensuar diferentes aspectos que contribuyan al desarrollo de un verdadero protocolo de promoción de salud.
Este protocolo debe incluir la promoción de guías para el manejo de pacientes con apneas de sueño en lo que respecta a la aptitud para la conducción de vehículos, la promoción de un comportamiento responsable de trabajadores, empresarios y profesionales sanitarios para prevenir accidentes en relación con la somnolencia y accidentes de tráfico, y el análisis y reconocimiento de los límites de las obligaciones legales con respecto a la conducción de vehículos.
El I Simposium Internacional Sueño y conducción de vehículos. Impacto médico y social se celebrará en el salón de actos de Caja de Burgos de la Avenida de Cantabria de la capital burgalesa. Está dirigido por los doctores Daniel Rodenstein del Departamento de Neumología y Medicina del Sueño de la Clínica Universitaria Saint Luc de Bruselas, y Joaquín Terán Santos de la Unidad del Sueño del Hospital General Yagüe de Burgos, y Gabriel Moreno, secretario de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, que al final de la jornada de trabajo presentarán las principales conclusiones de este congreso.