Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Edward O. Wilson obtiene el Premio Fundación BBVA en Ecología y Biología de la Conservación

El naturalista americano Edward O. Wilson ha recibido el Premio Fundación Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por ser “uno de los biólogos más excepcionales y un sobresaliente experto en historia natural”. El científico fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos.

El naturalista americano Edward O. Wilson. Imagen: BBVA

“Su impacto ha resultado extraordinario en la creación e inspiración de nuevas áreas, no ya de la ecología y la biología de la conservación, sino de la ciencia en general y de su divulgación pública”, ha señalado el jurado, que ha concedido al científico estadounidense el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, en su tercera edición.

Edward O. Wilson ha conseguido varios logros a lo largo de su carrera. Fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos. Fundó la Sociobiología (ciencia que investiga las bases biológicas del comportamiento humano), y creó la Teoría de la Biogeografía de Islas, clave para diseñar estrategias de conservación.

Fuera del ámbito biológico, el jurado también ha reconocido que sus obras (en concreto, Sociobiología y Consilience) “han unido la cultura humanística con la ecología evolutiva”.

Tras conocer el fallo del jurado, el naturalista se ha mostrado muy satisfecho: “Este premio representa la culminación de mi carrera”. Wilson ha remarcado además que con este galardón se reconoce “la capacidad de aunar los avances en diversas áreas y crear un cuerpo común de conocimiento”.

‘El señor de las hormigas’

La fascinación por la entomología y, en especial, por las hormigas de Edward O. Wilson nace en su infancia: “Son los animales que tienen la estructura social más compleja, aparte de nosotros; el estudio de estos insectos ha tenido una enorme influencia en el estudio del comportamiento humano”.

El científico americano, que según destaca el acta, “acuñó y popularizó el término biodiversidad”, lamenta que “sólo se conoce un 10% de todos los insectos” y pide que se establezcan medidas más efectivas para conservar esta biodiversidad. El conocimiento de estos organismos es “esencial” para el planeta.

Wilson es catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EE UU) y del Museo de Zoología Comparada de Harvard. Además, ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones por La naturaleza humana (1979) y Las hormigas (1991).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados